X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HA PERDIDO LA VOTACIÓN DE RESPALDO A LA DIPUTADA DE aLICANTE 

El Consell Polític de EU fuerza la dimisión de su coordinador, David Rodríguez

28/10/2017 - 

VALÈNCIA. Crisis en Esquerra Unida del País Valencià. La cúpula que comanda David Rodríguez ha quedado desautorizada y casi dimitida al perder la votación de respaldo a la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, en la polémica del viaje a Cuba que protagonizó el coordinador general y que se acabó pagando de los fondos del grupo de EU en la Diputación de Alicante. 63 miembros del Consell Polític Nacional han votado en contra de la dirección frente a los 52 que la han secundado y, por lo tanto, han forzado la dimisión de su coordinador general, David Rodríguez. 

Aunque éstos son los hechos, hay discrepancia sobre las consecuencias. Para el sector que ha ganado la votación,  Rodríguez ya es historia en EU: ha perdido la confianza del Consell Política; sin embargo, la dirección perdedora no habla de dimisión, sino de convocar otra ejecutiva para adoptar las decisiones que estatutariamente corresponden: o elegir un nuevo coordinador o nombrar una gestora. De ahí que la nota oficial de Esquerra Unida se anuncie la convocatoria de una ejecutiva extraordinaria para tomar las decisiones extraordinarias.

Al parecer, la exigencia de dimisión, aprobada por el Consell Polític, también va dirigida hacia la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, por haber facilitado el pago del viaje desde las cuentas de EU. De lo contrario, la nueva dirección puede comunicar a la Diputación que ya no pertenece al partido y por tanto, que sea declarada no adscrita. Aunque se ha aprobado en el Consell Política falta por saber si la afectada acata la disciplina del partido.

La polémica se arrastra desde principios de mes de octubre, cuando trascendió que desde las cuentas del grupo provincial de EU en la Diputación de Alicante habían salido los fondos para sufragar el viaje de David Rodríguez a Cuba, que, además, coincidió con el sepelio de Fidel Castro. En su momento, quiso matizar que "el grupo de EUPV de la Diputación de Alicante había colaborado con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí en su labor de estrechar los lazos solidarios entre el pueblo valenciano y cubano, especialmente en los municipios alicantinos, a través de la Fundación Nicolás Guillén". En este contexto es, según la organización política, es donde se enmarca el citado viaje, que tenía el objetivo principal de avanzar en las gestiones de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.

Pero esto no convenció a los críticos. La diputada provincial de València, Rosa Pérez, y el diputado Ricardo Sixto, anunciaron que pedirían explicaciones. Esas explicaciones se han dado este sábado en el Consell Polític de EU y, a la vista de la votación, la cúpula ha perdido el pulso: por 63 votos en contra de la dirección frente a los 52 a favor, David Rodríguez ha quedado desautorizado. La dirección ha anunciado que en su propia reunión se tomarán las medidas que exigen los estatutos; es decir, dimisión y creación de una gestora o elección de una nueva dirección. El acuerdo también exige la dimisión de Raquel Pérez como diputada provincial de EU. Veremos como se lleva a cabo.

Noticias relacionadas

next