X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el pleno

PSOE y Compromís validan el pago de otra factura vinculada al 'caso Comercio'  

22/12/2017 - 

ALICANTE (EFE/AP). El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 271.213 euros para pagar gastos de ejercicios anteriores, entre los que figura una factura del área de Comercio por valor de 2.359 euros que, según advirtió el PP y ha refrendado el resto de la oposición, podría tener relación con las 25 facturas investigadas en el marco del llamado caso Comercio por el que el Juzgado de Instrucción número 9 ha propuesto el procesamiento del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y dos de sus asesores al considerarlos responsables de los delitos de prevaricación y usurpación de funciones (en el caso de los cargos de confianza).  

El acuerdo ha prosperado con el respaldo de nueve votos: los de los seis concejales del equipo de Gobierno y los de los tres de Compromís, como ya sucedió en la comisión de Hacienda, a la vista de que el informe de Intervención advertía de la posibilidad de incurrir en un supuesto de enriquecimiento injusto. Compromís, no obstante, ha lamentado que no se hayan dado explicaciones sobre la detección de esta nueva factura relacionada con las mismas campañas de promoción comercial, meses después de que se anulasen las 25 relacionadas con los mismos encargos. El resto de grupos políticos, PP, Cs, Guanyar Alacant y los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, se han abstenido.

Todos los grupos de la oposición, incluido Compromís, han reflejado sus dudas sobre la gestión de esta factura de Comercio debido al procesamiento judicial del alcalde. El portavoz del PP, Luis Barcala, ha criticado que esta factura estuviera "por un cajón" a pesar de haber entrado el 7 de marzo de este año cuando "ya se estaba tramitando el expediente de anulación" de las 25 facturas investigadas por presunto fraccionamiento de contratos.

"No sé si para no engordar el tema no se metió esta factura", ha apostillado, a la vez que ha manifestado que la actual edil de Comercio, Gloria Vara, no debe asumir la responsabilidad por esta factura o cualquier otra. En cualquier caso, ha incidido en que "la responsabilidad debe depurarse vía judicial y penal", por lo que "el proveedor no es responsable de lo mal que se haya gestionado". Además, ha instado a Guanyar a que se persone como acusación particular en la causa judicial contra el alcalde y su jefe de gabinete, Eduardo Díez. "Si lo ven tan grave todo y tan irreparable, tan imperdonable, persónense como acusación particular en el procedimiento y déjense de brindis al sol", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha criticado que en esta factura vuelva a ser Díez que autorice el gasto, ya que "en principio, no es su competencia". "Parece que es el contrato 26 vinculado a la campaña de publicidad de comercio y nos parece muy grave que Díez usurpe una competencia que no le corresponde", ha subrayado, a la vez que ha manifestado que les "escama mucho" que "aparezca ahora y no antes". En esta línea, ha dicho que "se puede pensar que se ha querido retener a la espera de que el caso quedara en nada, pero no, no ha quedado en nada", motivo por el que ha vuelto a pedir la dimisión de Echávarri y Díez.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido que se proporcione información sobre en qué situación se encuentra el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre las primeras 25 facturas de Comercio y ha instado a publicar esa nueva factura en el portal de Transparencia.

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado un cuarto expediente de modificación de créditos consistente en la dotación de créditos extraordinarios por importe de 188.106 euros, suplementos de crédito por importe de 391.390 euros y bajas por anulación por importe de 579.496 euros, dentro del presupuesto 2017.

En este procedimiento se han desestimado dos alegaciones, una de ellas presentada por CCOO para volver a pedir la equiparación salarial de los jóvenes contratados por el programa Avalem Joves Plus. También se ha aprobado el cambio para que los plenos ordinarios vuelvan a realizarse siempre los últimos jueves del mes por la mañana, terminando así con la alternancia en horario vespertino. Se trata de una de las propuestas defendidas fundamentalmente por Guanyar, tras el inicio del actual mandato, como gesto de apertura de la actividad política municipal a la ciudadanía.

next