X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo presidente del ceei

Potenciar la innovación en pymes, el objetivo del nuevo CEEI Elche de García Zamora

13/12/2017 - 

ELCHE. Tras ocho años de mandato de Enrique Martín, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI-Elche) ha elegido ahora a un nuevo presidente, el Presidente de la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, José Javier García Zaora. Le acompañan en la nueva junta directiva como Vicepresidente Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, como tesorero Francisco Menárgues García, Presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Alicante y como Secretario David Santiago Vicente, Presidente de Jovempa. En el resto de la junta hay miembros de IVACE, la UMH, los sindicatos CCOO y UGT, AESEC, COEPA o INESCOP. “Una lista potente”, describe García Zamora, que conjuga la cercanía con las instituciones “para poder identificar con ellos herramientas de software para facilitarlas y a disposición de las PYMES”, y de asociaciones como Jovempa o AESEC , “para conocer las necesidades de las empresas. Juntos, haremos un trabajo excelente”.

Por dónde pasa el futuro del CEEI

Respecto al futuro y los objetivos de esta nueva época, indica que el CEEI y la nueva junta tienen un mandato estratégico marcado por el convenio con el IVACE. Este tiene que desarrollar a su vez tres ejes de actuación: el primero es potenciar el ecosistema innovador de la provincia de Alicante, el segundo identificar herramientas de apoyo a la innovación como software libre para ponerlo a disposición de las PYMES sin ningún coste, y el último encontrar elementos de valor añadido que pueda ayudar a las empresas de la Generalitat a desmarcarse del resto en el mercado.

Sobre el mandato anterior, incide en el “trabajo excepcional” que ha hecho Enrique Martín. “Para empezar, ha mantenido la institución, que no es poco, en una época en la que las políticas públicas han generado tensiones en la tesorería”, y destaca que ha hecho un esfuerzo importante para que el CEEI siga en pie, lo que ha señalado que habrá que agradecerle toda la vida.

El salto tecnológico que tienen que dar las PYMES

De los retos pendientes de las empresas ilicitanas y con las que el CEEI trabajará, el flamante presidente señala que desde la institución se llevará a cabo un análisis de todo lo que se hace de los parques científicos de las universidades, así como de las agencias de desarrollo local y los propios ayuntamientos, con el objetivo de acercar esas novedades, herramientas, cursos, formación o lo que fuere, al tejido empresarial. También tendrán lugar reuniones con sectores estratégicos y con entidades de trascendencia como Elche Parque Empresarial.

En referencia a las pequeñas y medianas empresas, en las que más está costando ese salto a las nuevas tecnologías, García Zamora indica que “el CEEI históricamente ha desarrollado muchas herramientas para ellas que están en el portal web, así que se seguirá impulsando el desarrollo de ellas, sobre todo centradas en la innovación”. Además, apunta que en breve se lanzará una herramienta pionera a nivel nacional sobre Design Thinking para analizar y optimizar las necesidades de las empresas sin que tengan coste alguno. Por último, también hace hincapié en la buena sintonía con las áreas de fomento y desarrollo del Ayuntamiento, “hemos hecho varios proyectos con ellos que siguen funcionando muy bien y algunas líneas han creado muchos puestos de trabajo”. Resalta también que se seguirá realizando el Focus Pyme anual y que se trabajará con los nuevos ecosistemas como el Parque Tecnológico de la UMH.

Además de Presidente del Sector Terciario Avanzado, García Zamora es consultor y pertenece al Consejo Social de la Universidad de Alicante, miembro del Comité Ejecutivo de COEPA, Co-director de la Cátedra Crecimiento Empresarial UMH, Presidente de la Comisión Nacional de Innovación de FENAC, además de miembro de la Comisión de Asuntos Industriales e Innovación y de la Comisión de la Sociedad Digital.

Noticias relacionadas

next