X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

quieren que el ex secretario general visite provincia en abril

Pedro Sánchez ya tiene plataformas en todas las comarcas de Alicante

12/03/2017 - 

ALICANTE. Sin apenas hacer ruido, pero sin pausa, los afines a Pedro Sánchez van tejiendo poco a poco a su red de plataformas de cara a las primarias del PSOE, todavía sin fecha. De momento, todas las comarcas ya tienen un órgano de representación que en breve iniciará su puesta de largo con actos públicos, como el que han tenido este viernes en Alcoy, con la presencia de los principales líderes que respaldan a Sánchez en la Comunitat Valenciana, como Andrés Perelló, Vicente Vercher o Alejandro Soler.

A ellos, ya se les ha unido un importante número de cargos públicos, como la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva; la alcaldesa de Xixona, Isabel López, o el de Pinoso, Lázaro Azorín. Del ámbito orgánico destaca la secretaria general de Ibi, Susana Hilago; el ex secretario general de Alcoy, Carlos Esteve; la presidenta provincial del PSPV en Alicante, Julia Menargues, o el todavía secretario general y diputado autonómico, David Cerdán. La última incorporación ha sido la ex candidata a la Alcaldía de Alicante y ex subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu. En Alicante ciudad y en su comarca, la plataforma ya hizo su primer comunicado hace unas semanas, con el catedrático de la UA, Pepe Asensi como portavoz.

Este viernes han estado en Alcoy en el primer acto abierto. En breve, se recorrerán todas las comarcas con las plataformas ya constituidas y trabajan con el objetivo de que Pedro Sánchez visite la provincia durante el mes de abril, siempre y cuando la agenda lo permita. Asensi considera que en este proceso de primarias, que todavía no tiene fechas, el PSOE está viviendo un efecto de efervescencia, ya que son muchos los militantes los que suman al proyecto voluntariamente. "Estamos viviendo un proceso que no se daba en el PSOE desde hace 30 años, con Felipe González", destaca Asensi, quien considera que el principal efecto llamada se está generando por el malestar de la militancia con el funcionamiento de la comisión gestora del PSOE y de sus decisiones, que no son neutrales.

Y buena parte del mensaje que venden las plataformas es el que se pudo escuchar este viernes en Alcoy, donde casi todos los intervinientes critican que la gestora del PSOE "está tomando decisiones claramente perjudiciales para el PSOE y por ello, las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez  se erigen como una “rebelión de los militantes”.

Defienden  que la opción de "Pedro Sánchez representa la voluntad de la mayor parte delos militantes socialistas, y porque ser socialistas es defender la libertad de opinar y de elegir"

Además de enarbolar la figura del ex secretario general, los ponentes ya destacan el contenido del documento titulado Somos Socialistas: Por una nueva Socialdemocracia que "presenta al PSOE como un partido autónomo, de izquierdas y coherente, que mire al futuro y afronte los nuevos retos", según aseguran los portavoces de la plataforma.

El temor: la institucionalidad

Los sanchistas saben que en la Comunitat Valenciana tiene un enemigo añadido al de la comisión gestora: el Palau y el PSPV. Y la prueba la tiene con la última visita que hizo Susana Díaz a València con motivo del Día de la Andalucía: ese día, Blanquerías llamó a capítulo a los alcaldes para que estuvieran en el ágape que se sirvió en la sede del PSPV y escucharan el discurso de la presidenta andaluza.

Y ese temor, se puede volver a reproducir. Es más, el temor es que la campaña de Díaz en la Comunitat Valenciana comience en Alicante, donde el lermismo (ahora en manos de Ximo Puig, pues el ex presidente del Consell es de los pocos que se ha posicionado con Patxi López) controla a los principales cargos públicos del PSOE. Entre ellos, el que era el peón más visible de Pedro Sánchez, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que en esa comida en Blanquerías ya oficializó su respaldo a Díaz, pese a la amistad que conserva con el ex secretario general

También existe la tutela de las listas y de la dependencia de las inversiones con la Generalitat Valenciana, de ahí que muchos concejales, alcaldes o diputados que en otros procesos fueron contrarios a Puig hoy le estén garantizando lealtad con el buen nombre de Susana Díaz. Pero pese a ello, confían en dos preceptos: la libertad de las bases y el un militante, un voto. La delegación de voto ya vendrá después con el congreso, como las primarias, también sin fecha establecida.

Noticias relacionadas

next