X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde marca distancias con pedro Sánchez

Echávarri da el paso y respaldará a Susana Díaz en el acto de València

25/02/2017 - 

ALICANTE. Gabriel Echávarri, amigo personal de Pedro Sánchez y principal valedor en la provincia de Alicante durante su etapa como secretario general del PSOE, asistirá este domingo al encuentro de alcaldes socialistas en València, que tiene a la presidenta de la Junta de Andalucía e hipotética candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, como estrella invitada. Con su presencia, el alcalde de Alicante da un paso, se aleja de Sánchez, visibiliza su cambio y hace evidente que, en su opinión, "ahora el partido necesita estabilidad" y que es Susana Díaz quien lo puede aportar.

Echávarri no será la única representación de Alicante. Han confirmado su presencia al acto de València los alcaldes de Elche, Carlos González, de Elda, Rubén Alfaro, L'Alfàs del Pi, Vicent Arques, y de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, entre otros. Pero la suya sí que es una presencia muy significativa, pues hasta el pasado mes de noviembre era el principal valedor del sanchismo en la provincia de Alicante y abogaba por expulsar a quien facilitara un Gobierno del PP en la Moncloa.

De esta manera, Puig logra reunir a los principales alcaldes de las ciudades alicantinas en el cap i casal y brindarle un gran apoyo a Díaz, a pesar de que su candidatura todavía no sea oficial. De momento, se desconoce sí habrá más ediles respaldando a la lideresa andaluza: lo que sí parece claro que durante esta semana ha habido toque de corneta desde Blanquerías para movilizar a muchos alcaldes. Puig quiere dar la imagen de que gran parte del poder institucional del PSPV está con él y, por extensión, con Díaz, en caso de que dé el paso de presentarse a las primarias socialistas.

El domingo, Díaz tiene un apretada agenda en València; a primera hora, visita el Palau de la Generalitat; posteriormente, asisten al Pabellón Deportivo La Canaleta de Mislata, donde la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebra el Acto Institucional del Día de Andalucía. Previamente, y finalmente, se produce la comida con alcaldes socialistas.

El 'sanchismo', sin su referente en Alicante

El paso dado por Echávarri es importante, pues deja al sanchismo de la provincia de Alicante sin su principal referente. Al margen de las razones de cambio de percepción, hay una más evidente, que posiblemente haya acelerado el cambio de posicionamiento del alcalde de Alicante. Y es que sus enemigos internos en la agrupación local del ciudad, el sector de los Mira-Perceval (los denominados renovadores) y los referentes universitarios, se han posicionado con Sánchez y eso le genera contradicciones. Con el paso dado, Echávarri vuelve a la disciplina del lermismo, con la que siempre se identificó la agrupación de Alicante bajo los mandatos de Ángel Franco, en anteriores citas congresuales, y ahora, por extensión, con el susanismo.

De esta manera, el sanchismo en Alicante queda muy diseminado en las agrupaciones más pequeñas, sobre todo, en la Vega Baja (a excepción de Torrevieja y Rafal); Marina Alta y Marina Baixa y algunos puntos del Vinalopó. El actual secretario provincial del PSPV de Alicante, David Cerdán, es de los más críticos con Puig, pero no se ha posicionado con nadie. La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y el ex alcalde de Elche, Alejandro Soler, son, por el momento, los principales afines a Sánchez junto al sector crítico de Alicante. El resto, o están en la indefinición o no se ha postulado públicamente. 

Noticias relacionadas

next