ALICANTE. Los minoristas agrupados en la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (FECOEMA) vuelven a levantar la voz tras el desarrollo de la ya tradicional Feria de Comercio, celebrada entre el 11 y el 15 de octubre en los paseos de Soto y Gadea. El colectivo, que venía asumiendo la organización del certamen en las cinco ediciones precedentes, registró la semana pasada un escrito de queja dirigida al alcalde, Gabriel Echávarri, para informarle sobre las deficiencias que, a juicio de sus asociados, se habrían producido durante los días en los que estuvo abierto al público. FECOEMA adjunta a su escrito un amplio soporte fotográfico de todas esas presuntas carencias con el objetivo de reclamar que se tenga en cuenta en el futuro y que "se aparte de la organización de la Feria a la empresa adjudicataria (Abia&Allepuz Comuniación SL) en este ejercicio".
¿De qué supuestas deficiencias se trata? La federación incide en que no se cumplieron algunas de las mejoras comprometidas en la oferta de la mercantil que acabó resultando adjudicataria y que sí fueron valoradas en el apartado de criterios subjetivos del concurso. Entre ellas, el montaje de una ludoteca que, según el colectivo, consistió "en una alfombra roja y una mesa con sillas, sobre un lugar sin delimitar y sin seguridad para los niños, durante un breve periodo de tiempo al día".
Además, según FECOEMA, se descuidó el montaje de los puestos, ya que "se instalaron fuera de las jaimas percheros con ropa" y se permitió la colocación de "montones de cajas", lo que pudo devaluar el "aspecto y objeto de la Feria" convirtiéndolo en "un mercadillo al uso". En esta línea, el colectivo señala en su escrito que gran parte de los expositores procedían de fuera de la ciudad, lo que también pudo haber desvirtuado su finalidad de ser "una feria por y para el comercio de Alicante".
La federación impugnó la adjudicación ante Tribunal Central de Recursos Administrativos y la denunció en Fiscalía
No es la primera iniciativa adoptada por la federación en relación al certamen de este año. En primer término, el colectivo presentó un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, frente al acuerdo de adjudicación a su empresa competidora, pese a que su propuesta resultaba más cara, tras haber primado criterios subjetivos como la originalidad y la disponibilidad de personal sin llegar a justificar las puntuaciones asignadas. Según la presidenta del colectivo, Mari Ángeles Cinos, ese recurso todavía no se ha resuelto. Además, FECOEMA presentó una denuncia en Fiscalía frente a esa adjudicación con parecidos argumentos. Según Cinos, tampoco han trascendido avances al respecto.
Se da la circunstancia de que la organización de esa feria en su edición de 2009 fue el origen de las diligencias por las que el Juzgado de Instrucción número 8 acaba de dictar auto de apertura de juicio contra el exconcejal de Comercio por el PP, Antonio Sobrino, y contra el ya exjefe técnico de la concejalía, Diego Agulló, por un delito de prevariación. La Fiscalía pide para ellos siete años de inhabilitación por el supuesto troceo de contratos en el montaje del certamen que, en aquella ocasión, se desarrolló en la conocida como Zona Volvo.