ALICANTE. La presidenta de la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema), Mari Ángeles Cinos, ha presentado este viernes, en representación del colectivo, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Ayuntamiento de Alicante por presuntas irregularidades en la concesión a una empresa privada de la organización de la próxima Feria del Comercio, que se desarrolla en octubre. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señalan tres posibles delitos: cohecho, fraude y abuso en el ejercicio de sus funciones en lo que califican como un "posible caso de corrupción, bien política, bien administrativa".
Fecoema explica en el escrito que desde el año 2012 llevan organizando la llamada 'Feria del Comercio Alicantino', y que han pedido a lo largo de estos años al consistorio permiso para la utilización del espacio público para unos días concretos en la avenida de doctor Gadea durante el mes de octubre.
Sin embargo, al presentar la solicitud este año, el Ayuntamiento contestó que esto lo regula el Consejo de Comercio y que éste denegó el evento. Asimismo, siempre según el escrito, se les contestó que "en breve plazo se promoverá la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva".
Una situación que desde Fecoema criticaron porque, según alegan en su escrito, si la voluntad administrativa era realizar una sola feria en el año 2017, se debería haber formulado el expediente a principios de año. Además, apuntan que en este caso no se establece un concurso para la convocatoria del certamen sino una concurrencia competitiva "pensada para la concesión de subvenciones" y no se sigue de este modo la sugerencia del Consejo Local de Comercio.
A ello han agregado que la convocatoria "sospechosamente" elude el requisito de que los 'stands' sean montados por comerciantes de la ciudad de Alicante. La denuncia añade que, en lo que respecta a la valoración de las ofertas presentadas, se pudo haber perjudicado a su oferta en la puntuación concedida por lo que respecta a los criterios relacionados con la oportunidad y la calidad de la propuesta.
Así, creen que lo que se ha pretendido es "impedir que Fecoema pueda realizar la quinta Feria del Comercio Alicantino" y que el área de Comercio ha querido con estos pasos administrativos que el certamen sea organizado por una empresa privada.
Fecoema interpuso un recurso contra la propuesta de adjudicación a la propuesta competidora que, al parecer, sigue pendiente de dirimirse ante el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda.