X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

tras las restricciones por el temporal

Oleada de inversiones: Finestrat, La Nucía y l'Alfàs construirán instalaciones que impidan cortes de agua

Varios ayuntamientos de la Marina Baixa toman medidas para evitar los futuros problemas con el agua potable tras los temporales y las fuertes lluvias

26/01/2017 - 

ALICANTE. El temporal que ha azotado la última semana a la Comunitat Valenciana sigue dejando estragos en varios municipios de la Marina Baixa. Tras las fuertes lluvias que ha soportado la comarca, el lunes restringían el uso del agua potable los municipios de l'Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, mientras que al día siguiente era Finestrat el que comunicaba esta medida, y por último le tocaba a La Vila Joiosa, quien este miércoles anunciaba que no era apta para consumo. Esto último ocurría al mismo tiempo que La Nucía informaba que se levantaba la restricción "para la higiene personal", y por lo tanto, se quedaba en las mismas condiciones que La Vila.

Todo esto ha hecho despertar a las administraciones, que se han visto sumidas en estrictas medidas solicitadas por parte de la Dirección General de Salud Pública. Y esto ocurría tan sólo un mes después del primer periodo de restricciones que sufrieron, cuando pasaron la Nochebuena sin poder cocinar con el agua del grifo. Por lo tanto, La Nucía, Finestrat y l'Alfàs del Pi ha anunciado las soluciones, que pasan por invertir en nuevas infraestructuras.

En el caso de La Nucía, que fue la primera en tomar cartas en el asunto, indicó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este mes la construcción de una Planta Potabilizadora. Supondrá una inversión de 1,3 millones de euros que asumirá Aqualia, según indicó el Consistorio. Un proyecto que está incluido dentro del contrato que mantienen con la empresa adjudicataria, por lo que dicen que será a "coste cero" para el Ayuntamiento, gobernado por los populares, con Bernabé Cano como primer edil. Cabe recordar que esta inversión ya la llevaba pidiendo la oposición desde hace años, la última vez, en la crisis que hubo en diciembre de 2016, tal y como publicó Alicante Plaza.

El Ayuntamiento nuciero explicó a través de un comunicado que esta Planta Potabilizadora o Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se ubicará en el sótano del Almacén Municipal, en el Polígono Industrial de l’Alberca de La Nucía. Asimismo, señalaron que su ubicación permitirá "un gran ahorro" ya que no será necesario construir un nuevo inmueble para albergar los equipos. Se situará justo en frente de las estaciones de bombeo municipales y la toma de captación  de Aguas del Consorcio. El proyecto ya tiene licencia de obra por lo que "en breve" se iniciará su construcción con una superficie de 352 metros cuadrados.

La Planta Potabilizadora  se ha diseñado  para un consumo  mayor del actual, se ha dimensionado para una población de 40.000 habitantes

El siguiente en anunciar medidas para evitar estos problemas de turbidez en el agua fue l'Alfas del Pi este miércoles. Así, indicaron que el Ayuntamiento tiene previsto instalar junto al depósito ubicado en la zona de Tossal Roig una Estación de Filtraje "que permita gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio". 

La Junta de Gobierno Local, celebrada esta semana, ha dado luz verde a la redacción del proyecto, que se prevé que esté listo antes de un mes, tal y como indicaron desde el Consistorio. Según explicó el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, “las obras, que supondrán una inversión en torno a los 450.000 euros, permitirán acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de fuertes lluvias, como los que hemos sufrido en las últimas semanas”. El coste irá con cargo al fondo de renovación del contrato del agua.

Según detallaron, esta instalación tendrá una capacidad de filtrado de 80 m3/s. “Se han tenido en cuenta los picos más altos de consumo de agua en temporada alta en el municipio para que la nueva estación de filtraje tenga capacidad suficiente para asumirlos sin problema alguno”, subrayó el edil. Además, el Ayuntamiento contempla, según anunció el portavoz, “una segunda fase de actuación relacionada con la potabilización del agua para atender un futuro crecimiento del municipio”.

Por último, Finestrat anunció una inversión de 264.417,80 €, que será financiada al 100% por la Diputación de Alicante. El proyecto servirá para conectar la estación de bombeo “Consorcio” de Finestrat con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “Terra Mítica” de Benidorm. De este modo,  el Ayuntamiento podrá evitar restricciones en el uso del agua potable por el alto nivel de turbidez como el que se ha registrado tras el temporal.

En concreto, el alcalde popular, Juan Francisco Pérez, manifestó que con ésta mejorará la calidad del agua en la zona sur de la localidad: Cala, polígonos industriales, zona comercial y urbanizaciones. A diferencia del resto de la población que se abastece desde la Font del Molí, esta zona bebe de los embalses de Guadalest y Amadorio.

Además, informó que esta interconexión también garantizará un nuevo punto de abastecimiento,  “lo que nos vendrá muy bien en épocas de mayor demanda como es verano,  en caso de registrarse alguna incidencia en la red y también cuando sufrimos sequía,” concluyó el alcalde. 

La obra ya está adjudicada y tiene un plazo estimado de ejecución de 3 meses. 

Noticias relacionadas

next