contemplada en el pliego

La oposición califica de "ocultismo" la restricción del agua en La Nucía y pide una potabilizadora 

30/12/2016 - 

LA NUCÍA. Lo ocurrido en la última semana en la Marina Baixa ha puesto en aviso a los vecinos y gobiernos, sobre todo de La Nucía, Altea y l'Alfàs del Pi. A partir del jueves 22 de diciembre la dirección general de Salud Pública emitió un informe en el que restringía el uso del agua para consumo e higiene en l'Alfàs. Un día después, en las otras dos localidades mencionadas. Todo ello, por las lluvias que dejó el temporal en toda la Comunitat las cuales aumentaron el nivel de turbidez. En este sentido, la oposición de La Nucía ha sido la más crítica con la gestión de este problema hídrico.

En total fueron cuatro días los que el municipio gobernado por el popular Bernabé Cano estuvo sin agua potable. Hay que tener en cuenta que además pilló los días de Nochebuena y Navidad de por medio. Ante esto, el partido local de Ciudadanos (C's) indicó que es tiempo suficiente para considerarlo una crisis. 

"Cuando surge una crisis lo transparente es mostrar los informes, explicar los motivos, las consecuencias y las medidas que se adoptan para solucionarlo y evitar que vuelva a ocurrir. Otra forma de actuar es ocultismo, desinformación y falta de respeto a la ciudadanía", así se dirigían a sus seguidores en la red social Facebook desde la cuenta de la formación naranja.

Fuentes del grupo local calificaron de "nefasta" la gestión por parte del equipo de gobierno: "Hay vecinos que no se han enterado como Dios manda, nos hemos enterado de todo pos las redes. Tienen que saber que hay quienes no usan móviles de última generación". Además, criticaron que ni tan siquiera se sacara un coche por la localidad anunciándolo o un bando, como se han hecho en los otros municipios.

En cualquier caso, indicaron que una de las soluciones pasaría por la construcción de una potabilizadora. Tal y como recordó también el PSOE, a través de su portavoz Pepa Ivorra, ésta está contemplada en el pliego de condiciones del convenio firmado con la empresa gestora del agua, Aqualia. Un texto firmado en 2005 y cuyo fin está en 2030.

Según detalló Ivorra a este diario, siempre que han preguntado al gobierno local sobre esta infraestructura, éstos le han contestado que aún queda tiempo de contrato. En concreto, el convenio al que ha tenido acceso este diario, cifra en 2.831.025,70 euros la construcción de la "planta potabilizadora y obras anexas". Ivorra reconoció que algunas de las otras cláusulas dentro de los 14 millones de inversión sí que se han ejecutado, como las mejoras en el alcantarillado, pero no la potabilizadora, "que podría haber evitado este problema".

"¿Qué intereses tendrá el equipo de gobierno con la citada empresa que no la obliga a cumplir el contrato? Y además, seguimos manteniendo una deuda millonaria con el Consorcio de Aguas", escribía el PSOE en las redes sociales.

Noticias relacionadas

next
x