X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polígono especializado en el sector alimentario

Mercalicante capta 25 nuevas empresas en dos años y supera ya el 90% de ocupación  

5/11/2017 - 

ALICANTE. Mercalicante suma y sigue con el reto de consolidarse como referente en el sector alimentario para el conjunto de la provincia tras convertirse en sede de un centenar de empresas. La gran mayoría de ellas, hasta 40, son compañías dedicadas al sector hortofrutícola, pero también acoge a cárnicas, empresas dedicadas a la logística o a los servicios asociados que han disparado su índice de ocupación media en el 89% hasta 2016. A cierre de 2017, ese índice se habrá superado.  

Lo cierto es que hasta esas cifras se ha llegado especialmente tras la expansión registrada en los dos últimos años. Fuentes del parque alimentario consultadas por Alicante Plaza precisaron que, en realidad, una cuarta parte (25) de esas compañías han aterrizado a partir de 2015. Además, otras cuatro han decidido invertir para ampliar sus instalaciones. Entre las nuevas incorporaciones figuran, por ejemplo, Tiernatur carne de origen, Cítricos Cox, Cárnicas Ibagar o Pescados Ribarco Trade o Nufri, que el pasado mayo cerró un acuerdo para instalar en el recinto su centro de distribución para la provincia con una inversión estimada de seis millones. Además, como publicó este diario, la última enseña en llegar, este mes de septiembre, fue el Grupo Dia con la apertura de una tienda Max Descuento (la primera de ese formato en la Comunitat)

No obstante, el objetivo de la dirección de Mercalicante que encabeza Dolores Mejías es seguir creciendo. La empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Alicante, el Ministerio de Agricultura (a través de Mercasa) junto a otros pequeños accionistas, acaba de lanzar una campaña de captación de nuevas firmas con la aspiración de poder colgar el cartel de completo. En la actualidad, Mercalicante ocupa un área total de 135.000 metros cuadrados. En esa superficie, se ubica el Mercado de Mayoristas de Frutas y Hortalizas con una extensión de 12.800 metros construidos y más de 5.200 metros cuadrados auxiliares. En el resto de superficie también desempeñan su actividad las citadas empresas del sector cárnico, pescado y marisco, alimentación polivalente, una plataforma logística de supermercados y un almacén de frío, además de varias empresas de transporte y otras actividades comerciales. Y todavía cuenta con una superficie de naves y oficinas en alquiler disponible de unos 3.000 metros cuadrados.

El recinto alimentario cuenta con 3.000 metros cuadrados de naves y oficinas disponibles, además de 2.800 metros de suelo ya urbanizados para acoger nuevas empresas y de otros 7.000 por desarrollar

Cualquier empresa interesada en ocupar esas instalaciones tiene a su disposición una amplia gama de servicios. Según fuentes del parque alimentario, entre ellos figuran la posibilidad de hacer uso de báscula de pesaje para camiones verificada, recinto controlado en accesos, cámaras de vigilancia y seguridad, aulas equipadas para formación general y específica del sector alimentario, estacionamiento de vehículos y enganches eléctricos, local aduanero para mercancías de exportación, gestión selectiva de residuos, así como laboratorio de seguridad alimentaria. Además, pueden contar con servicio de restaurantes y cafetería, entidad bancaria, estanco, agencia de viajes. 

Todo, sin olvidar los servicios complementarios propios de las empresas ya asentadas en el recinto, como el transporte frigorífico, envasado de producto, servicios de almacenamiento en seco y en frío para conservación y congelación, túnel de congelación, picking y cross docking, cash mayorista, sistema integral de gestión para cadenas de restauración, servicio de grupajes y cargas, alquiler de furgonetas y vehículos industriales, consultoría en tecnologías de información, y agencias de transporte, entre otros.

¿Qué pasaría si esa campaña de captación llegase a completar el 100% de las instalaciones? En principio, según fuentes de la dirección, todavía habría espacio para seguir creciendo. el parque cuenta aún con 7.000 metros cuadrados de superficie por desarrollar y urbanizar, así como una superficie adicional ya urbanizada de otros 2.800 metros.

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next