X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Federació presenta a Andrés Llorens como responsable de la Comisión encargada de gestionar la conmemoración

Más protagonismo para la mujer en el 90 aniversario de Fogueres

13/03/2018 - 

ALICANTE. La Federació de Fogueres ha presentado la comisión encargada de coordinar los actos del 90 aniversario de estas fiestas. Presidida por Andrés Llorens, en ella han reunido a un equipo de veteranos que ya están trabajando para una celebración de la que Manuel Jiménez, actual presidente de la Federació, ha destacado la gran expectación que se está generando entre los foguerers.

Jiménez ha desgranado los catorce integrantes que la componen y ha destacado que buscado "paridad" en lo que respecta a los participantes que no han sido presidentes. De esta forma, aparecen Irene Company, como secretaria, Elena García Caballero como bellesa del foc 2012, Alba Olmos como protocolo y María José Sicuter por las barracas.

La Comisión la completan los anteriores presidentes de la Federació Pedro Valera, Raúl Baeza, José Manuel Lledó, Miguel Díaz, Paco Navarro y el propio Jiménez. Les acompañan por parte de los artistas Pascual Domínguez, de los foguerers José María Lorente y de los cronistas Juan Carlos Vizcaíno. Jiménez ha apuntado en su intervención que "la mujer ocupa más del 65% de la fiesta y sin ella no existiría". Hasta el punto de que se ha mostrado confiado en que "llegará el día en que el presidente tendrá nombre de mujer".

Una fiesta dentro de la fiesta

"La llegada del 90 aniversario es una buena ocasión para, al margen de trabajar la fiesta que no es poco, organizar una fiesta dentro de la fiesta", ha comentado Llorens. Tras agradecer a Jiménez la oportunidad, ha asegurado que "vamos a dejarnos la piel" en la organización de unos actos en los que colaboran con diferentes instituciones como la Generalitat, ayuntamiento, diputación y universidades.

Llorens ha avanzado que dentro de las "muchas ideas que presentamos para abarcar todos los campos, queremos actividades en el recuerdo de estos 90 años, también mirando la realidad de la fiesta y el futuro". El presidente ha subrayado que la pretensión es mantenerse "con las puertas abiertas para cualquier sugerencia que pueda venir e intentar incorporarlo al programa de actos", ya que, si bien algunos ya están cerrados, otros faltan por confirmar.

La Universidad de Alicante será la encargada de abrir las actividades, con unas jornadas que acogerán los días 24 y 25 de abril. Allí se reunirán las diez últimas bellezas en un encuentro donde atenderán a los estudiantes de Erasmus "para explicarles lo que es la fiesta y en la que a ver si está presente la pólvora para que tengan un conocimiento más exacto de lo que es para venir o quedarse".

El repaso de las nueve décadas de historia se hará con una muestra en el Palacio Provincia y dos libros, uno dedicado a recopilar imágenes y opiniones y otro que se dedicaría a las hogueras de categoría especial. La música estará muy presente con dos conciertos en mayo, uno el día 20 y otro el 27, además de un encuentro de cultura popular con collas, danses y muixeranga que se hará el 3 de junio. La guinda será el 21 de julio, cuando finalmente se haga una cena de gala para un millar de personas.

Noticias relacionadas

desde clásicos, como la coca amb tonyina o la horchata hasta las propuestas de restaurantes 

Fogueres con mucho sabor

Por |  - 

Cuando Alicante huele a pólvora es que Fogueres han llegado. Pese a las molestias que ocasionan las calles cortadas, el ruido de las barracas y los atascos, a la mayoría nos aflora ese gusanillo pachanguero que llevamos dentro y que nos incita a ponernos un zapato cómodo, coger el abanico y salir a la calle a darlo todo

next