X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

movilización frente a la nueva regulación de las aperturas en festivo

Los sindicatos combatirán el pacto del comercio en Alicante con concienciación y más inspecciones

16/02/2018 - 

ALICANTE. CCOO y UGT se resisten a darse por vencidos frente a la nueva regulación para las aperturas en domingo aprobada por el pleno de les Corts este miércoles. Los dos sindicatos están decididos a plantar cara al menos por lo que respecta a la nueva situación que ese nuevo régimen depara para la ciudad de Alicante, en la que se pasa de 22 festivos de apertura (ZGAT estacional, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) a 38 jornadas hábiles para el comercio (desde el 15 de junio hasta enero, además de la Semana Santa) en toda la ciudad.

Para ello, al margen de explorar una posible impugnación, o de "forzar cambios a través del reglamento de la nueva Ley" que reduzca el número de jornadas de aperturas y evite la precariedad laboral, los responsables de la federación de servicios de ambos sindicatos ya trabajan en tres líneas de actuación concretas, después de trasladar su malestar frente a la nueva norma a la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, en una reunión mantenida este jueves. 

La primera consiste en la puesta en marcha de una campaña de concienciación a través de redes sociales para que los consumidores asuman que no es necesario acudir a comprar en domingos y festivos, porque ya lo pueden hacer de lunes a sábado. Es más, según la secretaria general de Servicios de CCOO, Patricia Carrillo, incluso pueden hacerlo los siete días de la semana y a cualquier hora por internet, así que "mantenemos que ni siquiera resulta rentable para los grandes operadores comerciales: no es coherente que ellos mismos estén incentivando la compra on-line con ofertas y descuentos y, sin embargo, sigan apostando por ampliar sus propios gastos abriendo domingos y festivos", insistió.

La segunda será el refuerzo de la huelga de dos horas prevista para el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, con una protesta específica sobre la situación que la nueva Ley presenta para las trabajadoras del sector comercial, muy feminizado. "Está claro que la nueva regulación va a conllevar más precariedad y menos posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar para las mujeres si tienen que trabajar 48 festivos", recalcó Carrillo.

CCOO y UGT reprochan que se exija unanimidad para aprobar una regulación propia para Alicante cuando en les Corts no ha habido ni mayoría

Y en tercer lugar, CCOO y UGT reclamarán un refuerzo en las inspecciones de Trabajo para vigilar que se respeta el carácter voluntario del trabajo en festivo que se marca sobre el papel en los convenios laborales sectoriales. De hecho, así lo avanzaron en su encuentro con la número 2 de Economía, quien les trasladó su colaboración en esa reivindicación.

El desarrollo de esas tres iniciativas se combinará con el sondeo de una posible regulación alternativa que pueda acordarse para la ciudad de Alicante en el Consejo Local de Comercio. "Lo que no entendemos es cómo se nos exige que se aprueba un acuerdo por unanimidad cuando la propia Ley no ha cumplido ese requisito; es más, ha habido más votos en contra y abstenciones que votos a favor", señaló Carrillo.

Por lo pronto, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, también deslizó la posibilidad de volver a debatir sobre la regulación de las aperturas en festivo en un próximo consejo local. Al término del pleno de presupuestos, negó que el voto favorable del PSPV en les Corts pueda considerarse una derrota del grupo municipal en Alicante, al considerar que el voto registrado en el parlamento autonómico fue una posición de partido. Además, señaló que él ya había anticipado que su intención era analizar la nueva Ley, una vez aprobada, para evaluar cuál podría ser la posible posición desde Alicante.

La posición del PP

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, por su parte, culpó también este jueves al PSOE y a Ciudadanos del acuerdo que "impedirá aplicar la libertad comercial en la Avenida de Maisonnave durante todo el año, tal y como estaba durante el gobierno del Partido Popular en Alicante". "Después de las idas y venidas del PSOE y de Ciudadanos con la libertad comercial en nuestra ciudad, los lunes hablando de abrirlo todo y los martes de cerrarlo todo, no tiene perdón lo que han hecho dejando a nuestra ciudad con menos libertad de horarios comerciales que al término de la última legislatura del PP", añadió.

Barcala recordó que "tanto PSOE como Ciudadanos, junto con Guanyar y Compromís, ya votaron en el Ayuntamiento de Alicante en el año 2015 en contra de la apertura comercial en el centro de la ciudad y sin restricciones durante todo el año". "Fueron los cuatro partidos que votaron a favor de la investidura del actual alcalde imputado, Gabriel Echávarri, los que se unieron también en contra de la libertad de horarios comerciales en Maisonnave y su entorno, y ahora vuelven a ser los mismos que se han posicionado en las Cortes Valencianas para mantenerlas restricciones al comercio de Alicante, restringiendo las aperturas a los festivos entre junio y enero, además de Semana Santa", subrayó. "Es decir, que los alicantinos deben saber que cuando desde febrero hasta mayo estén cerrados los comercios de Maisonnave, al igual que muchos establecimientos hosteleros, todo es por la gracia del PSOE y de Ciudadanos que se han aliado con Podemos y Compromís para hacerlo posible", apuntó.

El portavoz del PP criticó el acuerdo alcanzado en las Cortes, "porque se ha hecho sin contar con la opinión de los alicantinos y es una restricción clara de la libertad comercial en la ciudad". En este sentido, Barcala remarcó que "al igual que sucede en otras muchas ciudades de nuestro país, es perfectamente aplicable en Alicante el 'modelo Maisonnave' del PP, consistente en permitir durante todo el año la libertad horaria del comercio en domingos y festivos". "Al final, lo que vamos a tener menos actividad económica y menos generación de empleo en nuestra ciudad gracias a estos partidos que no se han posicionado en contra de esta restricción comercial", abundó. 

"¿Va a recurrir el señor Echávarri este acuerdo de las Cortes Valencianas por su partido? ¿O lo va a hacer Ciudadanos, que se declaran liberales y progresistas?", preguntó Barcala. "Lo más lamentable es que, al final, Compromís ha impuesto su modelo y a ese carro se han subido PSOE y Ciudadanos para traicionar a los alicantinos", concluyó.    

Noticias relacionadas

next