X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

Los inversores vuelven a orientar su radar hacia el Martínez Valero

20/07/2018 - 

ALICANTE. Con el ascenso el Elche no solo ha incrementado sensiblemente su valor, también son más los inversores que llaman a la puerta de las oficinas del club en la avenida Manuel Martínez Valero, del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) e incluso de José Sepulcre pidiendo precio.

Hace justo una semana el director general del banco del Consell, Manuel Illueca, recordaba que siguen abiertos a negociar la venta de la deuda de la Fundación del club franjiverde con el IVF, crédito cuyo pago está garantizado con el 54% del capital social del Elche, de tal forma que su compra equivale a tener la llave para controlar el club.

El brazo económico de la Generalitat ya lo intentó en el pasado y primero Skyline International y luego el propio club aspiraron a la compra del citado activo, no culminando la operación en ambos casos pero por razones diametralmente opuestas y en ningún caso imputables al IVF.

Illueca, que hace siete días visitaba Elche para ofrecer su testimonio en el procedimiento judicial abierto para la calificación del concurso de acreedores del Elche y más concretamente sobre la subasta fallida en la que Skyline se quedó a las puertas de hacerse con el club, abogaba por desjudicializar la relación entre el Elche, su Fundación y el banco del Consell, al tiempo que darle una salida pactada al pago de la citada deuda, es decir, una venta sin trabas de la entidad del Martínez Valero.

Interesados

Y sí, no solo hay interesados, su número se ha incrementado desde que el equipo de Pacheta lograra regresar al fútbol profesional hace un mes. El problema es no solo la oferta que puedan hacer, también su solvencia como viene a apuntar un José Sepulcre a cuya ventanilla también se dirigen. El expresidente no se muestra reticente a reunirse, otra cosa es su escepticismo sobre la capacidad de pago de aquellos que manifiestan interés. No olvidemos, como recuerda el actual máximo mandatario franjiverde, Diego García, que tras el concurso de acreedores el Elche adeuda 14 millones de euros (nueve en créditos privilegiados y el resto ordinarios, subordinados...), a los que habría que sumar no solo los 14 que adeuda la Fundación al IVF, también los cuatro millones que le reclama la Comisión, aunque la obligación de abonar dicha deuda ahora mismo está suspendida.

La Audiencia Provincial de Alicante puede clarificar mucho la situación

Además del interés en vender y de la existencia de ofertas creíbles, en la ecuación hay otra incógnita que resultará determinante en el resultado y que no se despejará hasta septiembre.

Como adelantó Alicante Plaza el pasado 5 de abril, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante resolverá el próximo 18 de septiembre el recurso interpuesto por el IVF contra la sentencia de aprobación de convenio de acreedores, en lo que a la ampliación de capital por compensación de créditos prevista en el mismo se refiere. Si el recurso es estimado la posición del banco del Consell mejorará notablemente, pero si por el contrario es desestimado, el consejo tendrá luz verde para, con el voto favorable de una Fundación que al igual que el órgano de gobierno del club franjiverde controla José Sepulcre, llevar a cabo una operación de aumento de capital social que minusvalorará la prenda que garantiza el pago de la deuda al IVF, es decir, el paquete de acciones de la Fundación dejará de representar más del 50%: el expresidente y otros accionistas de referencia pasarían a controlar la mayoría de las acciones ya que son titulares de buena parte de la deuda a canjear, por lo que si hay un inversor interesado en el Elche le bastaría con llegar a un acuerdo con Sepulcre.

Noticias relacionadas

next