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electrónica, moda y ocio son los sectores que más venden

Los 'eCommerce' alicantinos esperan multiplicar sus ventas por 15 en el 'Black Friday'

20/11/2017 - 

ALICANTE. El comercio online, que cada vez gana más cuota de mercado respecto al tradicional, afronta la que es una de sus semanas clave para el resultado anual. Con el 'Black Friday' a la vuelta de la esquina, los eCommerce alicantinos tienen que tenerlo todo a punto para hacer frente a una avalancha de consumidores y pedidos que multiplica varias veces el tráfico de un día normal. Según explica Moisés Mas, director de Operaciones de la consultora alicantina Nitsnets, el Black Friday puede multiplicar hasta por 15 las ventas de un día normal.

Una de las empresas cuya tienda online gestiona esta consultora, Sprinter, señala que "en España la escalada de visitas y ventas en el 'Black Friday' se va a notar mucho más que en años anteriores". Sobre todo porque en el caso español las promociones están mucho más concentradas el viernes, mientras que en el resto de Europa la estrategia es la de llevar a cabo una escalada de las ofertas a lo largo de los días previos, incluso toda la semana. Para La Tienda de Valentina, otro comercio electrónico cliente de Nitsnets (cuya directora, Beatriz Sánchez, acaba de ganar el premio a la mejor empresaria joven de la provincia en 2017), el Black Friday puede suponer un volumen de tráfico diez veces mayor que un día normal.

El director de Operaciones de la consultora señala, además, que las ventas crecen en una proporción aún mayor que el tráfico durante la jornada. "Si el volumen de gente entrando a tu web se multiplica por 10, las conversiones pueden multiplicarse hasta por 15", destaca. "Aunque no todas las visitas se convierten en ventas, en las que sí lo hacen se adquieren varios artículos, porque el cliente entra a la web con intención de comprar". Este incremento obliga a la consultora a estar preparada para atender un incremento de hasta un x20, según Mas, porque cada vez más se utiliza la estrategia de las 'ofertas flash' (promociones que no están vigentes hasta que se acaba el artículo, como suele ser habitual, sino que duran un periodo de tiempo muy concreto, en ocasiones incluso una hora).

Los productos que más demandan los consumidores durante esta jornada de descuentos son, por este orden, electrónica ("una categoría en la que, paradójicamente, los márgenes ya son muy estrechos sin necesidad de ofertas"), la moda y la categoría de ocio y tiempo libre. "Puede que algunos proveedores de servicios de suscripción, como Netflix, aprovechen la tradición del 'Black Friday' y nos den alguna sorpresa", aventura Mas. Los que más aprietan en esta tradición importada de Estados Unidos (los grandes descuentos en el viernes siguiente a Acción de Gracias, como pistoletazo de salida a la campaña de Navidad) son los retailers, que venden multimarca: "una empresa que venda solo su marca presta menos atención al 'Black Friday' porque quien lo compra lo busca por quien es, en cambio un retailer tiene que hacer ofertas cada vez más agresivas porque vende las mismas marcas que su competencia".

A lo largo de la jornada, se producirán picos en los que las tiendas electrónicas de los comercios tienen que soportar picos de 4.000 a 7.000 visitas simultáneas (en un minuto). "Esto sucede porque se conjugan varios factores: el eCommerce crece cada año que pasa, España está cada vez más americanizada en este tipo de tradiciones, y cada vez las empresas llevan a cabo acciones más creativas, como las ofertas flash", esplica el directivo de Nitsnets. "Hay incluso quien realiza acciones cada hora, para dosificar los picos". 

En cualquier caso, el reto es importante. "Por eso empezamos a preparar el 'Black Friday' con nuestros clientes desde finales de verano, porque es una jornada que no solo afecta al producto, sino también a cómo funciona la tienda ese día o esa semana". Por ejemplo, con las citadas ofertas que caducan a una determinada hora del día. Además de preparar desde hace meses esta fecha clave para el comercio electrónico, consultoras como Nitsnets tienen que reforzar sus equipos habituales, para prestar un servicio 24x7. "Hay que responder si falla algo el viernes a las 2 de la madrugada, o el sábado a las 7 de la mañana", argumenta Mas.

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