X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

critica la poca territorialización del presupuesto y el castigo a la provincia

Ineca 'da un toque' a Vicent Soler antes de su reunión: sigue la infrafinanciación de Alicante

17/11/2017 - 

ALICANTE. El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), la entidad de la provincia que mayor capacidad de interlocución ha demostrado tener hasta la fecha con el Consell, lanzó este jueves un nuevo mensaje destinado al Ejecutivo autonómico, que ha comenzado los trámites para aprobar los presupuestos de 2018 en Les Corts: nada ha cambiado, pese al compromiso del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de la propia vicepresidenta, Mónica Oltra, para que así fuera. Las cuentas de la Generalitat siguen ocultando la inversión territorializada (el pellizco que le toca a cada provincia de las inversiones reales contempladas en las distintas consellerias), y de lo que sí se sabe, Alicante vuelve a salir mal parado.

La rueda de prensa de Ineca para valorar el anteproyecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2018 se produce con menos de una semana de antelación respecto a la reunión que el instituto tiene previsto mantener con Vicent Soler, el próximo miércoles. Un encuentro que precisamente busca evaluar el grado de ejecución del Presupuesto de 2017 y qué parte de la inversión prevista para Alicante se ha materializado finalmente. Este encuentro de 'monitorización' se concertó tras el encuentro que mantuvieron la pasada primavera los socios de Ineca con Soler y el conseller de Economía, Rafa Climent, para abordar la infrafinanciación de la provincia por parte del Consell. Una situación que, a la luz de los datos desgranados este jueves por el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, se mantiene.

"El discurso es muy parecido al del año pasado", señaló Palacio, "pero es que la situación ha cambiado muy poco". La provincia de Alicante no recibe la inversión que le corresponde ni por población ni por PIB en los Presupuestos de la Generalitat. Por población faltan 10,3 millones, y por aportación económica 2,1, para equilibrar los citados parámetros. Así, según Palacio, "la deuda histórica del Gobierno de la Comunitat Valenciana hacia la provincia aumentará en 2018 en 10,3 millones de euros, lo que la sitúa en 277,9 millones en los últimos 11 años" (desde que Ineca comenzó a analizar las cuentas). Alicante recibirá 72,9 millones de las inversiones territorializadas en los presupuestos del próximo año, lo que equivale al 32,4% de la inversión, frente al 37% de la población. "Los números pueden ser muy sufridos, pero hasta la fecha nadie ha rebatido esta realidad", reivindicó Palacio.

El presidente de Ineca alertó de que "esta provincia parece abocada a una sequía presupuestaria crónica". "El problema es que la deuda sigue creciendo y lainformación sigue en una zona gris oscura, lejos de la transparencia deseable", apostilló. "En Ineca creemos que es tiempo de dar un paso definitivo en la senda de la transparencia y de la información. A medida que pasan los ejercicios, nos parece más factible trabajar sobre bases de datos reales que indiquen el destino final de las inversiones tanto en los presupuestos como en su ejecución". Ese fue el compromiso al que se llegó con Soler, que sigue sin cumplirse por ahora.

Infrafinanciación al cuadrado

Según el análisis presentado este jueves por Palacio y el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, la Generalitat suspende en transparencia: de los 510,9 millones de euros que destina a inversión directa, lo que supone apenas un 2,6% del presupuesto (excluidas las empresas públicas y fundaciones, que no territorializan sus cuentas), solo se asigna a un territorio concreto el 44% (224,8 millones), menos de la mitad. "El actual Consell tiene un importante margen de mejora", señala Palacio, "tener el presupuesto tan poco territorializado va contra la transparencia".

"Hemos expresado en distintas ocasiones que sufrimos una infrafinanciación al cuadrado: no tiene sentido que aquello de lo que se queja la Generalitat respecto al Gobierno, luego lo haga con la provincia de Alicante", critica Palacio. A la luz del análisis de Ineca, resulta que en toda la serie histórica analizada (desde 2008, cuando se fundó el instituto), invariablemente, la provincia con más PIB per cápita, Castellón (21.662 euros por persona, frente a 17.563 euros en Alicante) es también la que más inversión recibe (85,79 euros por habitante, frente a 39,72 por alicantino).

En cuanto a la infrafinanciación que padece la Comunitat, Palacio señaló que Ineca no acudirá a la manifestación de este sábado porque "no somos una patronal", pero que evidentemente los socios del instituto, empresarios de la provincia, pueden acudir a título particular al acto o incluso en representación de la patronal, si es el caso. No obstante, aunque Ineca no vaya a estar representada como tal, Palacio recordó que desde la institución que preside "hemos denunciado por activa y por pasiva esa situación, con lo cual entiendo que nuestra posición al respecto es clara".

Noticias relacionadas

next