X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ccoo señala que esta decisión fomenta la precariedad

Los comercios abrirán en Elche once domingos y festivos, un día más de los pactados inicialmente

15/02/2018 - 

ELCHE. Tras las largas negociaciones que se han sucedido en toda la Comunitat Valenciana para ver el calendario de apertura de domingos y festivos laborables para 2018, la onda expansiva ha llegado a Elche, donde es mucho menor, debido a que la ciudad no tiene la consideración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), salvo las pedanías de La Marina, El Altet y Arenales del Sol. Sin embargo, debido a las peticiones realizadas por diferentes asociaciones y comercios, principalmente por El Corte inglés, finalmente se abrirán once domingos y festivos frente a los diez que ya había pactados.

Por una parte, y según lo acordado en el Observatorio de Comercio de Elche, por sexto año consecutivo se vuelve a declarar laborable el 29 de diciembre, festivo local, como lleva ocurriendo los últimos seis años. Algunas de las asociaciones de comerciantes como la de Asucova —que agrupa a Mercadona, Consum o Musgrave, entre otras— propusieron cambiarlo por una de las fechas que Conselleria dejaba abiertas, en su caso, el 1 de abril. Algo que se desestimó por parte del edil de Promoción Económica, Héctor Díez, y la técnica del área, porque esto podría incurrir en ‘acumulación’ de festivos por al ser el lunes 2 fiesta autonómica. Como podría contradecir uno de los criterios establecidos en la Ley para la determinación de las habilitaciones (evitar la concurrencia de dos o más consecutivos), Conselleria podría no aceptar dicho acuerdo.

Y en efecto, Conselleria desestimaba la propuesta del 1 de abril por la acumulación de festivos; se habilitaba el 29 de diciembre como laborable. Asimismo, el escrito de la Dirección General de Comercio, establecía en dicho escrito que se acuerda la apertura del día 8 de abril, a petición de El Corte Inglés, por acumulación al ser el lunes 9 fiesta local, San Vicente, a la que se sumaron otras superficies. Esto supone que se abre un día más de los acordados, es decir, 11, como regula ahora el reciente nuevo Decreto aprobado por la Generalitat. Una decisión, al de declarar el 8 de abril como laborable, que no ha gustado en los sindicatos, que han estado durante los últimos meses con negociaciones a este respecto a nivel autonómico.

Malestar sindical por la decisión de abrir un día más

En ese sentido, desde Comisiones Obreras lamentan que el propio Consistorio solicitara la apertura de dos días más además de los diez acordados, algo que Conselleria denegó, pero que sin embargo ha autorizado la petición de El Corte Inglés. Indican desde la central sindical que esto sigue incidiendo en “la situación de temporalidad, contratos basura o continuas infracciones laborales que se producen”, en referencia al sector del comercio. Aseguran que estos horarios dificultan la conciliación familiar con la vida laboral, y que fomenta la precariedad, “un sector en el que esta es la norma”, esgrimen. Consideran que los diez días que se habían aprobado ya eran excesivos y que no se tiene en cuenta la realidad de los trabajadores. Aducen que algunos domingos incluso no abren porque la gente suele ir a los centros comerciales a pasear y no a comprar y que tanto la administración local como la autonómica deberían centrarse más en concienciar sobre la no compra en domingos y festivos.

Por otra parte, el nuevo Decreto que se aprobó el miércoles en las Corts Valencianes, introduce cambios en las ZGAT. Se van a reducir a la mitad, por ello podrán abrir todos los días la segunda mitad del año. En cualquier caso, según apunta el delegado de CCOO de Musgrave en el observatorio ilicitano, David Botella, esta reducción “tiene trampa”, ya que aunque se reduzca, luego se recuperan los festivos laborables con los aplicados ahora, que son 11, “y se producirá acumulación de festivos a pesar de que hayan legislado en contra”. En lo que respecta a la ciudad, esto sólo afectaría a las tres pedanías ilicitanas que tienen esta calificación aunque de forma parcial. Esto se traduce en la posibilidad de abrir todos los días en los periodos vacacionales de verano y Semana Santa. Se ven ligeramente afectados en cuanto a las fechas concretas en el nuevo Decreto. Una vez se apruebe y entre en vigor, se contempla que podrán abrir todos los comercios todos los días entre el 15 de junio y el 15 de septiembre —actualmente es entre el 1 de julio al 30 de septiembre—.


Noticias relacionadas

next