X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudio de un recurso de alzada contra el acuerdo

Los comerciantes de Alicante ya dan por perdida la batalla de los domingos tras el pacto autonómico

16/01/2018 - 

ALICANTE. No es de su agrado pero ven pocas posibilidades de evitar su entrada en vigor. El pequeño comercio de Alicante se resigna ya frente al nuevo régimen de horarios comerciales, aprobado en el seno del Observatorio del Comercio el pasado 28 de diciembre, y sólo meditan sus opciones de jugar su última baza: la presentación de un recurso de alzada contra ese acuerdo, en el caso de que quede ratificado por el pleno de les Corts. 

Como ha publicado Alicante Plaza, tras el encuentro informativo celebrado este lunes entre los síndics de todos los grupos parlamentarios, salvo cambio improbable, esa nueva regulación se debatirá finalmente entre los días 7 y 8 de febrero, después de que el PP rechazase su tramitación como iniciativa legislativa por la vía de urgencia. De aprobarse, la propuesta tendría eficacia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, unos quince días después.

Sería entonces cuando los minoristas de Alicante podrían dar el paso de presentar ese recurso de alzada ante la propia Generalitat para que la Conselleria de Economía y Sectores Productivos resolviese. Pero probablemente ese sería su fin de trayecto. Los minoristas no contemplan por ahora la posibilidad de interponer un contencioso -el escalón posterior, si el recurso de alzada fuese rechazado- al dudar de que resultase operativo. Así lo apuntó este lunes el presidente del Colectivo por Alicante, Domingo Martínez, al confirmar su mínima capacidad de maniobra frente al nuevo calendario, que amplía los festivos de apertura desde los 22 que rigen en la actualidad para la ciudad de Alicante hasta los 38 que se contemplan en el acuerdo autonómico.


Martínez apuntó que todavía debe cerrarse una postura fruto de una reflexión común entre las asociaciones agrupadas en el Colectivo, a partir de una reunión todavía pendiente de fecha, pero subrayó que la opinión predominante es que "nos han dejado muy poco margen para poder oponernos".

Entre tanto, la Dirección General de Comercio continúa sin responder a los recursos formulados por Anged, por El Corte Inglés y por los cuatro centros comerciales de Alicante (Plaza Mar 2, Gran Vía, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa) contra la ZGAT estacional de los 22 festivos de apertura (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre). De hecho, según fuentes de Comercio, todo parece indicar que no se llegarán a resolver: en el caso de que se apruebe la nueva regulación de los 38 festivos, el objeto de los recursos habrá decaído y, en consecuencia, no tendría sentido formular ninguna contestación.          

Noticias relacionadas

next