X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ejecución de la sentencia sobre las ZGAT 

Los centros comerciales de Alicante aplazan su apertura en domingo pese al respaldo judicial

Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante no abrirán este festivo al requerir tiempo para cubrir cuestiones organizativas y esperan tomar una decisión definitiva sobre los próximos a lo largo de un mes. Consideran que la última decisión del juzgado les capacita para operar de manera automática pero aguardan la aclaración solicitada por el Ayuntamiento  

25/02/2017 - 

ALICANTE. La libertad de horarios comerciales sigue, de momento, ligada única y exclusivamente al Centro tradicional y Maisonnave en la ciudad de Alicante. Los tres centros comerciales a los que el juzgado de lo Contencioso número 4 ha reconocido ya el derecho a poder abrir los 365 días del año en las mismas condiciones que los establecimientos asentados en ese perímetro (lo que incluye las dos tiendas de El Corte Inglés) no abrirán sus puertas este domingo

No lo harán porque alberguen dudas sobre su capacidad legal para hacerlo, sino fundamentalmente por cuestiones organizativas y necesidades logísticas. El funcionamiento de los tres complejos -Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante- supone tener que "garantizar asuntos como contrataciones, mantenimiento y vigilancia que requieren cierta preparación", según señalan portavoces de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante consultados por Alicante Plaza. "No se trata de levantar la persiana y ya está", añaden. Y sostienen que, además, se tiene que dar traslado a la ciudadanía a través de una campaña de comunicación. "Si se abre y la gente no lo sabe no sirve de nada", insisten.         

¿Qué pasará el domingo siguiente? Todavía es una incógnita. Las fuentes consultadas señalan que las direcciones de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante deben tomar aún esa decisión y que posiblemente lo harán como máximo en el plazo de un mes. Según pudo saber este diario, su representación legal ya les ha trasladado que el auto conocido esta semana -por el que se concede la ejecución provisional de la sentencia a su favor, del pasado noviembre-, ampara su apertura de manera automática, puesto que aquella sentencia reconocía su derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Se trata, según las mismas fuentes, del mismo supuesto que se dio en el caso de un precedente similar, en el que se reconoció el derecho de Media Markt a abrir los 365 días en la ciudad de València. Y en ese supuesto, se insiste, esa mediana superficie abrió al domingo siguiente "sin ningún tipo de impedimento administrativo ni de acuerdo en sentido contrario por parte de la Generalitat".

Sea como fuere, lo cierto es que los equipos gerenciales de los tres complejos tratan de relajar tensiones y no dar pie a que se les pueda atribuir la búsqueda de enfrentamiento con la administración por lo que, además, se aboga por esperar el pronunciamiento del juzgado sobre el escrito de aclaración que el acalde, Gabriel Echávarri (PSOE), explicó que el Ayuntamiento iba a presentar para disipar dudas sobre cómo debía ejecutarse la sentencia. 

Los tres complejos esperan, además, a conocer la aclaración solicitada por el Ayuntamiento al juzgado sobre cómo se debe ejecutar la sentencia a su favor

El primer edil apuntó, el miércoles, que los servicios jurídicos municipales apreciaban interpretaciones diferentes entre lo previsto en la sentencia y en el auto que acordaba su ejecución por lo que concierne a si el ayuntamiento debía adoptar algún acuerdo o no para incorporar a los tres centros comerciales a una zona ZGAT. 

Según las fuentes consultadas, hasta este viernes a la representación legal de los tres complejos no se les había dado traslado de ese trámite. Fuentes municipales precisaron que tampoco se tenía constancia de que el juzgado se hubiese pronunciado sobre la aclaración solicitada.

La fianza y la reclamación

Como informó este diario, el auto da la razón a los tres centros comerciales e insta a permitir su apertura en domingos y festivos de manera provisional sin esperar a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) se pronuncie sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento contra ese fallo. En ese auto, se niega que la apertura de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante suponga un perjuicio para el interés público y descarta solicitar la caución de 9 millones de euros propuesta por el Ayuntamiento en el supuesto de que tuviese que resarcir ese daño. 

El auto se pronuncia más bien en sentido contrario, al señalar que cuanto más se demore la apertura mayor será la cuantía de la reclamación económica que podrían presentar los tres centros comerciales por daños y perjuicios en el caso de que el TSJ acabe ratificando su derecho a abrir.

Por lo pronto, los tres centros comerciales no prevén abordar esa reclamación de responsabilidad patrimonial, pese a que la sentencia de primera instancia les reconoce el derecho a plantearla. Según las fuentes consultadas, la reclamación nunca ha sido la prioridad de los centros comerciales, sino poder abrir en igualdad de condiciones. Es más, insisten en que los tres complejos plantearon en octubre -antes del Consejo Local de Comercio en el que iba a aprobarse la nueva ZGAT para el Centro- una propuesta de acuerdo por la que se renunciaba a plantear esa reclamación, se suscribía un compromiso de contratación de más personal y se aceptaba no abrir los festivos que plantease el Ayuntamiento (Santa Faz y San Juan, por ejemplo). Ahora bien, los tres complejos tampoco renuncian a reclamar esa indemnización en el caso de que el TSJ emita una sentencia en la que se ratifique que se ha producido una situación ilegal y que esa sentencia devenga firme.                

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next