X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

disputa por la competencia sobre los permisos 

Las terrazas y el ocio dinamitan otra vez la tregua del tripartito de Alicante

26/07/2017 - 

ALICANTE. Llega el verano y las terrazas. Y con ellos, regresan los roces en el tripartito de Alicante. Dos de sus socios, PSOE y Guanyar, avivaron este martes las fricciones que habían orillado a lo largo del último mes y medio mediante la difusión de dos comunicados en los que las dos formaciones volvieron a hacer públicas sus diferencias políticas. El escenario de fondo: las competencias para conceder permisos a los veladores de los locales de ocio y restauración, y la regulación sobre su disposición en la trama urbana.

La disputa estalló tras la difusión de una primera nota de prensa sobre el encuentro mantenido entre el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y la edil de Comercio y Hostelería, Gloria Vara, con representantes de la asociación de locales de ocio, Alroa, y de empresarios de la hostelería, APEHA. En esa comunicación, se daba cuenta de la petición que los portavoces de ambos colectivos habrían trasladado a Echávarri y Vara para que todos los trámites que conllevase la autorización para la instalación de veladores se centralizasen en la nueva Concejalía de Hostelería. Según esa nota pública, la solicitud se justificaba en la necesidad de ganar eficacia: "tiempo y dinero". Ahora, la competencia para conceder esos permisos es de la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública: un área dirigida por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar). Además, en ese comunicado se recogían las críticas que al menos los representantes del sector del ocio habrían vertido sobre la supuesta negativa de Pavón a mantener una reunión con ellos. El comunicado concluía con una frase que Guanyar consideró especialmente hiriente, sobre todo, porque se atribuía a un colectivo representado hasta el verano pasado por el actual jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez: "Los empresarios de Alroa han mostrado su satisfacción por la celebración del encuentro, manifestando su malestar por no haber sido recibidos por la concejalía de Urbanismo, a pesar de sus reiteradas solicitudes", concluía la nota pública.  

La réplica llegó con otro comunicado con declaraciones del propio Pavón, respaldadas por todos los ediles de Guanyar. En él, se rechazaba la posibilidad de ceder las competencias sobre los veladores a otra concejalía, con el argumento de que se trataba de una responsabilidad asignada a Guanyar en el pacto de gobierno. Como mucho, se establecía la posibilidad de que los tres socios pudiesen llegar a dialogar y debatir sobre esa posible cesión, pero se trasladaba el malestar que había generado que se hiciese pública esa petición de los empresarios con el aparente agrado de Echávarri y Vara sin comunicación previa. Además, se conminaba al PSOE a mantener una actitud ponderada de la acción de gobierno en la defensa de los intereses de los empresarios y de los vecinos. 

Y, por último, se exigía tanto una rectificación como un cese sobre el responsable de que se hubiesen reflejado las críticas o "descalificaciones" a un miembro del equipo de gobierno en un comunicado institucional. El contenido literal de la nota de Guanyar al respecto era el siguiente: "También queremos calificar como inaceptable que en una nota de prensa del equipo de gobierno se recojan descalificaciones hacia una Concejalía en concreto. Por ello, esperamos que el grupo municipal socialista rectifique y que no se vuelva a prestar a incluir en una nota de prensa descalificaciones a concejalías del equipo de Gobierno del que forman parte, como ha ocurrido hoy con una nota de prensa que parece emitida más desde el sector privado de la hostelería y del ocio que desde una institución como el Ayuntamiento de Alicante. El Ayuntamiento en ningún caso debe convertirse en el portavoz del sector hostelero y de ocio de la ciudad. Y debería cesarse de inmediato al responsable de que ello haya ocurrido". 

Guanyar llegó a solicitar una rectificación y el cese del responsable del comunicado sobre la reunión con Alroa y APEHA, pero la petición no tuvo consecuencias  

Según pudo concretar Alicante Plaza, la difusión del primer comunicado motivó una conversación telefónica entre el vicealcalde y el alcalde, que Alcaldía niega. Ese contacto se produjo, al menos, entre Pavón y un representante del PSOE del máximo nivel. En esa charla, Pavón pidió aclaraciones sobre esa nota de prensa. Al parecer, el primer edil -o en su defecto, un representante válido del grupo municipal socialista-, respondió que debía haberse producido algún malentendido porque él no había tenido ninguna participación en esa nota pública. Sea como fuere, Pavón le comunicó su intención de emitir un comunicado propio, de respuesta, y Echávarri le respondió que lo entendía y que hiciese lo que creyese conveniente. 

Hasta ahí. En principio, este martes no trascendió que se hubiese convocado ninguna reunión a petición de ninguna de las dos partes para hablar de lo sucedido. Tampoco para tratar sobre el posible traspaso de las competencias sobre veladores. Y no quedó constancia de que se hubiesen pedido disculpas ni acordado ceses. El tercer socio del tripartito, Compromís, quedó al margen de la disputa y, según las fuentes consultadas, sólo conminó a abordar las discrepancias de manera interna. 

Fuentes del entorno de Alcaldía apuntaron a Alicante Plaza que, en toco caso, la posibilidad de que los permisos para los veladores quedasen en manos de Hostelería no se contempla, puesto que se trata de una prerrogativa delegada en el edil de Ocupación de la Vía Pública. Además, recalcaron que así se les había informado a los representantes de Alroa y de APEHA durante la reunión. No obstante, ese punto no quedaba reflejado en la nota de prensa que se difundió desde el gabinete de comunicación: el que prendió la mecha.

Lo curioso es que tanto desde Guanyar como desde el PSOE se había reflejado a lo largo de toda la jornada que las relaciones entre los socios estaban siendo más que cordiales desde hacía tiempo. Incluso en la Junta de Gobierno celebrada a primera hora de la mañana de este martes, los dos partidos mostraron sus discrepancias sobre la denegación de permiso para la suelta de vacas en el Moralet sin evidenciar tensiones.    

Noticias relacionadas

next