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observatorio impulsado por la fundación proport y el ayuntamiento de alicante 

Empresarios e instituciones se alían en un 'think tank' para potenciar el negocio de los cruceros

26/07/2017 - 

ALICANTE. Empresas vinculadas a la actividad comercial del Puerto y tres administraciones públicas se conjuraron este martes para potenciar el mercado de los cruceros y ampliar su impacto económico sobre la ciudad de Alicante mediante la creación del primer observatorio específico. 

En primer lugar, su puesta en marcha tratará de impulsar el estudio de las potencialidades del Puerto con el objetivo de multiplicar las escalas y captar a nuevas navieras que establezcan sus bases en Alicante. Y en segundo término, se encargará de reforzar la oferta de la ciudad para rentabilizar la llegada de visitantes, de modo que su estancia genere ingresos en la economía local, mediante la organización de excursiones, visitas guiadas, recorridos gastronómicos o rutas de compras, por ejemplo.

Ese think tank, que celebró su primera reunión bajo el impulso de la Fundación Proport y del Ayuntamiento de Alicante, desarrollará su segundo encuentro en septiembre, en el que se espera configurar mesas de trabajo sectoriales tras incorporar a los colectivos que más puedan aportar sobre cada tema. Entre ellos, según el presidente de la Fundación, Antonio López, y de la edil de Comercio y Hostelería, Gloria Vara, se pretende dar participación a las agencias de viaje, los touroperadores y las asociaciones de comerciantes y de empresarios de la hostelería, entre otros. Todo, según López y Vara, con la aspiración de convertir a Alicante en un puerto competitivo que pueda convertirse en referencia obligada para el mercado crucerístico en el Mediterráneo.

El observatorio estudiará potencialidades y necesidades para captar más escalas y mejorar la rentabilidad de la llegada de visitantes 

En la reunión de este martes, al margen de la Fundación Proport (constituida por el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Comisionistas de Alicante, la Asociación de Consignatarios de Buques del Puerto de Alicante, la Asociación de Empresas Estibadoras, la empresa CEMEX España, JSV Logistic, Terminales Marítimas del Sureste, Estación de Aridos Sierra Negra, Bergé Marítima, Llotja de Alicante y Costablanca Portuaria) y del Ayuntamiento de Alicante, participaron la Diputación Provincial, el Puerto de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y Costablanca Portuaria, a título particular (además de ser uno de los patronos de la Fundación) con un papel destacado como empresa concesionaria de la terminal de cruceros.

La creación del observatorio es uno de los primeros gestos públicos de la Fundación Proport, creada oficialmente en diciembre de 2016, tras la liquidación de la Fundación Puerto de Alicante. Sus objetivos, según López, son promocionar y desarrollar el puerto de Alicante, tanto en la actividad comercial como en en el ámbito de lo social; dar a conocer la importancia del puerto de Alicante y su repercusión sobre la economía provincial; coordinar la asistencia a ferias; promover acuerdos con universidades y colegios profesionales para lograr una mayor formación y colaboración de los mismos; así como servir de puente para una mayor relajación y entendimiento de la situación actual entre la Autoridad Portuaria y la ciudad.

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