han aportado 1.500 asistentes a eventos en la ciudad

Las empresas del 'Business World Alicante' facturan 7 millones y mantienen 117 empleos

25/10/2017 - 

ALICANTE. 'Business World Alicante' (BWA), el centro de negocios del Puerto de Alicante, ha cumplido un año desde el cambio de gestión, con una ocupación cercana al 90% pese a la rotación, que dobla la que existía cuando la nueva dirección que encabeza Javier Reina asumió la concesión. Según la memoria del centro, presentada por Reina este miércoles, las empresas radicadas en el edificio conocido como Casa del Mar facturan 7 millones de euros anuales y emplean a 117 personas en Alicante. No obstante, si se tiene en cuenta las cifras globales de las multinacionales presentes (como BNP Paribas), se trata de una facturación global de 150 millones de euros y 274.000 empleos.

Al margen de las empresas que tienen su sede, física o virtual, en el centro de negocios de BWA, la actividad del centro ha permitido la organización de 49 eventos en este último año, que han traído a la ciudad a 1.500 participantes entre enero y septiembre. Los objetivos del centro son ahora, según ha destacado Reina, posicionarse en Madrid y Valencia para consolidar el BWA como punto empresarial y por otro, crecer en el ámbito del turismo de negocios, conocido por su acrónimo en inglés MICE. En este sentido, el Business World Alicante acaba de crear una línea de negocio enfocada a este segmento profesional con la instalación de una agencia propia junto a B the Travel Brand, tal como adelantó Alicante Plaza.

BWA ha instalado una antena que presta el servicio de wifi a los barcos del Muelle de Levante

Anejo a la transformación digital, el centro mantiene una política de mejoras continuas, sobre todo en el ámbito de la interconectividad. En este primer año, la empresa gestora ha mejorado en tecnologías de la información y comunicación incorporando un servicio de Internet a terceros. "Hemos puesto una antena y desarrollado un servicio para embarcaciones del muelle de Levante". En este caso concreto, el servicio nace de un proyecto de cooperación con la tecnológica Yellow Comunicaciones. Dicha antena presta el servicio de wifi a las embarcaciones que atracan en el Muelle de Levante. El primer usuario ha sido el Bright Spark, que 'duerme' en Alicante gran parte del año.

En el apartado de las infraestructuras, el CEO del BWA ha apuntado una inversión inicial de 200.000 euros, sobre todo, en el apartado telecomunicaciones; pero también mejoras de adecuación del este singular edificio arquitectónico. De cara al futuro, se ha estimado una inversión de igual o mayor cantidad contando con la colaboración del arquitecto Alfonso Navarro, autor de la antigua Casa del Mar.

40% de multinacionales

El cambio de imagen conllevaba un cambio en el concepto de gestión que se ha logrado. En la actualidad, el perfil de ocupación del BWA está dividido en un 40% por multinacionales (que prefieren en muchas ocasiones acudir a centros de negocios en lugar de abrir sedes propias, por la inversión y mantenimiento que éstas requieren), 30% por pymes, 20% por micropymes y 10% de autónomos, según la memoria que ha confeccionado la dirección. Para Reina, esta circunstancia demuestra el interés de las empresas por Alicante y la situación estratégica del BWA por su proximidad a aeropuerto y estaciones de transporte como la del AVE.

Reina también ha tenido palabras de agradecimiento hacia APSA, Nespresso y Volvo con las que hay acuerdos de cobranding, además de la implicación de Actiu. La empresa de la familia Berbegal ha aportado su know how al diseño de espacios, creando áreas como el Meeting Point Actiu muy funcionales y abiertas a las necesidades de los empresarios.

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