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propuestas por la peatonalización

Las alternativas al túnel submarino de Echávarri para la Explanada: completar la Vía Parque 

23/02/2017 - 

ALICANTE. La ampliación del paseo peatonal de La Explanada hasta la misma línea de agua genera consenso en las tres administraciones que tienen algo que decir al respecto: Ayuntamiento, Generalitat y Autoridad Portuaria. Pero no exactamente en los términos en los que se propone en el proyecto que el alcalde, Gabriel Echávarri, planteó este martes al jefe del Consell Ximo Puig, para desviar el tráfico por el muelle de Levante hasta un túnel submarino que conectaría con Poniente tras la ejecución de una obra presupuestada en 30 millones.

Al margen del rechazo que esa iniciativa ya generó el martes en las filas de la oposición y entre los mismos socios de Gobierno del PSOE, la posición de la Autoridad Portuaria conocida este miércoles (a través de un comunicado en el que la tilda de inviable) podría dar por descartada su ejecución en favor de otras alternativas que no invadiesen suelo portuario y que sí contasen con el necesario beneplácito del propietario de todo ese frente marítimo (el propio Puerto).

En principio, según el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), haberlas, haylas. Bastaría con cerrar Conde de Vallellano al tráfico para prolongar la zona de paseo y desviar la circulación hacia las rondas perimetrales que circunvalan el centro de la ciudad: por proximidad, la Gran Vía, la Vía Parque y la A7. Es, según Pavón, la sugerencia que formuló la propia Generalitat, a través de la Conselleria de Vertebración del Territorio, tras el análisis de la propuesta de Plan General que impulsó el anterior equipo de Gobierno, presidido por Sonia Castedo (PP), finalmente retirada sin llegar a tener eficacia. 

Siempre según el edil, en sus informes, la propia conselleria abogaba por extender el espacio peatonal de La Explanada y por redirigir el tráfico hacia esos recorridos alternativos, lo que descongestionaría la circulación en un punto de tránsito intenso como la avenida de Elche.

Pavón sostiene que la propia Generalitat recomendó extender el paseo peatonal de La Explanada y desviar el tráfico por las rondas perimetrales al informar sobre el Plan General que impulsó Castedo

De hecho, sostuvo que él ha mantenido varias conversaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, para conocer si el Puerto estaría dispuesto a ceder el uso del dominio portuario que comprende el trazado de Conde de Vallellano para llevar a cabo la peatonalización de todo el paseo durante este mandato. El último contacto al respecto, según Pavón, se produjo hace alrededor de dos meses. Y entonces, Gisbert le habría trasladado que no existiría inconveniente siempre que no supusiese coste alguno para el Puerto y que se garantizase el acceso de vehículos de los servicios portuarios (mantenimiento, etc.).

Existe, no obstante, un impedimento que, como reconoce el propio Pavón, continúa lastrando la operatividad de al menos uno de esos recorridos alternativos: las obras de los últimos tramos de la Vía Parque que permanecen sin ejecutar. Sin embargo, señaló que se está en permanente contacto con la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio para acelerar la construcción de al menos uno de esos tramos, entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela, para finalizar el ajardinamiento de la mediana de la Vía Parque a la altura del centro comercial Puerta de Alicante y para incluir la construcción de "un pequeño puente" que permita conectar con la Vía Parque Alicante-Elche "que la conselleria pretende potenciar como eje comunicativo ya que ahora está infrautilizado", añadió.

Con la ejecución de esas tres actuaciones, según el edil de Urbanismo, se dispondría al menos de un recorrido de un carril por sentido para circunvalar el centro mientras se completan las últimas expropiaciones pendientes para poder contar con dos carriles por sentido. ¿Los plazos? Hasta ahora se desconocen.

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