X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo proyecto

La Vila estudia alegaciones contra la nueva piscifactoría frente a la playa Centro

7/07/2017 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha puesto en exposición pública el nuevo proyecto de piscifactoría, de la misma empresa que la actual, Niordseas -perteneciente a Andromeda Group- y que ahora está inmersa en la ampliación de las instalaciones. En esta ocasión, plantean que sea frente a la playa Centro, con lo que esto supone ya que es una de las más concurridas por los turistas. Por ello, el gobierno local, así como el PP en la oposición, han puesto todas las medidas que han visto oportunas para ver la idoneidad de la piscifactoría.

Según explicó a Alicante Plaza el alcalde de La Vila, Andreu Verdú, están en colaboración con la Cofradía de Pescadores, la Universidad de Alicante además del Club Náutico. Y es que el primer edil indicó que hay varios frentes. Por un lado, tienen que asegurarse de que no molesta al paso de los barcos que salen a faenar cada día. También tienen que cerciorarse de que no afecta al pecio Bou Ferrer y que no sea perjudicial para el turismo de la zona. 

Como consecuencia, están realizando informes arqueológicos, de impacto medioambiental y paisajístico, que esperan tener para la semana que viene. Después, será el momento de elevar la propuesta al pleno con lo que se haya resuelto, con lo que contemplan que pueda haber alegaciones al proyecto.

Lo que planea la empresa es un rectángulo de 1.200 metros por 1.200 metros, a 1,5 millas del puerto, con 32 jaulas flotantes y una profundidad de entre 40 y 50 metros.

A todo ello se suma la ampliación de la actual, con la que pretenden incluir otras 24 jaulas flotantes, de similares características a las 30 existentes. Con ello quieren incrementar la producción actual de 1800 t/año a 3.500 t/año, entre dorada, lubina y corvina.

Como se decía, el PP también ha manifestado sus reticencias al proyecto, que ha anunciado una moción a pleno en la que presentarán "todos los aspectos negativos que puede acarrear la nueva macro piscifactoría". “La ubicación de esta nueva macro piscifactoría afecta directamente al Bou Ferrer, a la industria tradicional de la pesca, a los deportes náuticos, condiciona el plan estratégico turístico de la ciudad y tiene unas nefastas consecuencias ambientales y estético-visuales en nuestro litoral y debemos actuar ya”, manifestó el portavoz popular Jaime Lloret.


Noticias relacionadas

next