X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

regulación de los horarios comerciales en alicante

La vía de Compromís: Comercio debatirá la apertura en la Volvo si lo pide Turismo este viernes

7/09/2017 - 

ALICANTE. Dos días después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunciasen un acuerdo sobre las aperturas comerciales durante la celebración de la etapa de salida de la Volvo desde Alicante -sin llegar a precisar cómo podría gestarse ese pacto-, Compromís desvela una hoja de ruta con la voluntad de permitirlo. O, como mínimo, para que se debata una propuesta sobre esa autorización en el preceptivo foro consultivo al que obliga la Ley de Comercio (artículo 21) para que se pueda aprobar una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) o, como ocurre en este caso, su modificación. 

En concreto, ese foro válido sería el Observatorio autonómico del sector convocado para el próximo lunes, 11 de septiembre. Esa reunión, en la que estarán presentes todos los agentes implicados (sindicatos, asociaciones del pequeño y mediano comercio, grandes superficies y ayuntamiento) podría servir para suplir el trámite de audiencia que hasta ahora no se ha cumplido, de modo que se pueda debatir sobre la ampliación de las aperturas en domingo -que ahora sólo están permitidas hasta el próximo 15 de septiembre- durante la celebración de la llamada vuelta al mundo a vela. Sobre todo, a la vista de que no se ha convocado un Consejo Local de Comercio para plantear esa posible ampliación y que tampoco se ha promovido un acuerdo de un órgano municipal colegiado competente, como lo sería el pleno de la corporación municipal o, en su defecto, la Junta Local de Gobierno. 

La alternativa en cuestión, gestada durante un encuentro celebrado este jueves en València entre el edil de Presidencia, Natxo Bellido, y el director general de Comercio, Natxo Costa (los dos bajo el paraguas de Compromís), implica directamente a la Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida que se reúne este viernes en la Casa de las Brujas. Según pudo saber Alicante Plaza, la solución que se habría orquestado es que Comercio aceptase incorporar la propuesta de modificación de la ZGAT en el orden del día del Observatorio del lunes siempre que la Comisión de Turismo adopte un acuerdo previo este mismo viernes para solicitar ese cambio. Bastaría con que algún componente de esa comisión tome la palabra para plantearlo. Y, según las fuentes consultadas, se da por hecho que alguno de sus miembros dará ese paso. 

Esa comisión -que se encarga de diseñar toda la estrategia promocional del evento deportivo- está formada por la directora general de Turismo, Raquel Huete, junto a representantes de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), además de representantes de la Agencia Valenciana de Turismo; de la delegación territorial de Presidencia; de los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan d’Alacant, El Campello y la Diputación de Alicante; así como de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (AEPHA); de la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante (APHA); de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y de Volvo Ocean Race. 

La hoja de ruta: el Observatorio autonómico consultará al sector a propuesta de la comisión de Turismo y, si hay un consenso suficiente, se concederá el permiso

¿El hecho de que la propuesta se eleve al Observatorio y que llegue a debatirse implica de forma automática que vaya a aprobarse? No necesariamente. Según las fuentes consultadas, todo dependerá de si los actores interesados representados en el Observatorio lo aprueban con un grado de consenso suficiente. Si eso sucede -es decir, si hay acuerdo- Comercio pedirá al Ayuntamiento de Alicante que complete el expediente y que promueva la adopción del acuerdo como mínimo en la Junta de Gobierno.

¿Sobre qué días en concreto se daría la autorización? Dependerá de la propuesta que se formule. No obstante, las fuentes consultadas dan por hecho que Comercio sí debe conceder casi de forma automática autorización para que las grandes superficies abran el domingo día 22 de octubre (el día de la salida) porque así lo establece la Ley de Comercio para la celebración de grandes eventos deportivos como al Volvo. 

Además, se contempla la posibilidad de que también se permita la apertura del domingo 15 de octubre, ya que el sábado 14 también se prevé un evento deportivo de repercusión -la llamada Regata in port- y la Ley establece, igualmente, que se contemple la apertura el día anterior y posterior a la jornada en la que tenga lugar el gran evento. Faltaría por concretarse qué podría pasar con el festivo del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Ahora bien, lo que, según las mismas fuentes, no se contemplaría en ningún caso sería extender la autorización actual (desde el 15 de junio al 15 de septiembre) de forma permanente hasta el 22 de octubre (lo que conllevaría cuatro domingos más.

Noticias relacionadas

next