X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

el concejal Víctor Domínguez pasa a cooperación

El vicealcalde de Alicante asume Limpieza en pleno debate sobre el futuro de la contrata de la basura

7/09/2017 - 

ALICANTE. Cambios en la distribución de competencias del grupo municipal de Guanyar en el equipo de gobierno de Alicante. El vicealcalde, portavoz municipal de la agrupación electoral y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, asumirá la concejalía de Limpieza que hasta ahora manejaba el edil Víctor Domínguez en una reestructuración que afecta a varias áreas. Domínguez, seguirá con Medio Ambiente, asumirá el área de Cooperación que hasta ahora coordinaba Julia Angulo y relevará a Pavón en los consejos de administración de las empresas mixtas Mercalicante y Aguas de Alicante.

La remodelación obedece, según Pavón, a una oportunidad que se había planteado hacía algún tiempo en el seno del grupo con el propósito de dar un nuevo impulso a la gestión de las áreas manejadas por Guanyar. Así, uno de los objetivos que habría justificado el acuerdo, según ha explicado el propio Pavón en rueda de prensa, es trasladar el área de Limpieza y Recogida de Residuos al Servicio de Disciplina Urbanística y Ambiental para optimizar los recursos, ya que el servicio de Urbanismo cuenta con una estructura organizativa  que permite garantizar el control de este servicio público. "Además, desde Guanyar Alacant entendemos que la limpieza de la ciudad está íntimamente ligada a áreas como mantenimiento y reparación de calzadas por la necesidad de coordinarla ejecución de los trabajos", ha abundado.

⁠⁠⁠⁠⁠Pavón pasa a dirigir, así, el control sobre el contrato de la basura en pleno debate sobre su posible revisión: bien para ampliar sus costes, como defiende el PSOE, o bien en su posible rescisión, como ha llegado a plantear el propio líder de Guanyar. De hecho, el propio vicealcalde ha confirmado que esa es una de las principales alternativas que pretende impulsar como vía de solución al conflicto generado por la falta de limpieza si se constata que, efectivamente, existe un incumplimiento del contrato por parte de la UTE concesionaria. En esta línea, ha señalado que la UTE (participada por FCC, Ferrovial y Cívica, del empresario Enrique Ortiz) ganó el concurso convocado por el PP con una oferta económica que consideró ajustada a las necesidades del servicio y se comprometió a que la ciudad estuviese limpia "como figura en el pliego". "Así que debe procurar que así sea, y si hace falta que contrate a más trabajadores, debe hacerlo sin que se le pague más; que apechugue en su responsabilidad y, si es necesario, que lo haga a costa de sus beneficios".

Igualmente, sobre la posibilidad planteada por el alcalde, Gabriel Echávarri, de ampliar el contrato incluso aunque implicase más costes para el Ayuntamiento, ha señalado que "se trataría de una cuestión que "habría que hablar" en el seno del equipo de Gobierno. Compromís también se habría manifestado partidaria de ampliar costes del contrato siempre que se siguiesen criterios técnicos para cubrir necesidades y que esa medida se acompañase de otras líneas de actuación, como el refuerzo de las inspecciones y el lanzamiento de más campañas de concienciación ciudadana.       

La remodelación interna de las competencias de Guanyar, que hasta el mediodía no se había plasmado oficialmente mediante la firma de los decretos de Alcaldía pertinentes, se produce también en plena huelga en la prestación del servicio convocada por los trabajadores. Pavón ha admitido que el conflicto de la plantilla y el debate sobre el futuro del contrato ha precipitado la decisión sobre la redistribución de áreas, pero ha insistido que ya se venía estudiando desde hacía tiempo. 

Noticias relacionadas

next