X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ha comprado el 'alcalá magna' al dueño del 'alzamora' de alcoy

La socimi del fundador de Goldcar ya gestiona dos centros comerciales y dos edificios de oficinas

3/02/2017 - 

ALICANTE. Los fundadores de la empresa alicantina de alquiler de coches sin conductor Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, se han lanzado definitivamente al sector inmobiliario. Tras cerrar en 2015 la venta del 80% de la empresa que crearon en Sant Joan d'Alacant hace casi 30 años al fondo Investindustrial, los hermanos Alcaraz han protagonizado o participado en siete grandes operaciones inmobiliarias, bien directamente con su family office, o bien a través de la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Trajano Iberia, de la que Juan Alcaraz posee un 10,10% a través de su vehículo Alcor Sociedad Estratégica y en la que ejerce como vicepresidente.

El último activo en sumarse a la cartera de los Alcaraz a través de la socimi es el centro comercial 'Alcalá Magna', situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La socimi Trajano Iberia la ha adquirido al fondo de inversión Incus Capital por un importe de 100 millones de euros, según ha informado en un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. El centro comercial dispone de una superficie bruta alquilable de 36.750 m2 en dos alturas y 1.204 plazas de parking, y cuenta con inquilinos de referencia como el Grupo Inditex, Mercadona, H&M y el gimnasio Virgin Active. El complejo presenta un grado de ocupación del 95% y contabiliza unos cinco millones de visitas al año, según la socimi.

Con esta operación, la compañía eleva a 282 millones de euros la inversión ejecutada desde su constitución en junio de 2015, con la que su cartera suma ya cinco activos inmobiliarios. Una cartera que se compone de dos centros comerciales, dos edificios de oficinas y un parque logístico. Los centros comerciales son el citado 'Alcalá Magna' de Alcalá de Henares, y el 'Nosso Shopping Douro' de la localidad portuguesa de Vila Real. Este centro cuenta con una superficie bruta alquilable de 21.891 m2, y con 1.000 plazas de aparcamiento, y entre sus inquilinos se cuentan Mango, Tous, el hipermercado Jumbo o los cines Nos.

Además, la compañía gestionada por la división de inversión inmobiliaria de Deutsche Asset Management tiene dos edificios de oficinas: el Edificio Echevarría, en Bilbao (un edificio de uso mixto comercial y de oficinas en la principal zona comercial y de negocios de la ciudad), y el Parque Empresarial Isla de Manoteras (dos edificios de oficinas en la zona norte de Madrid junto a la M-30 y la A1). La cartera la completa un parque logístico en Aragón, con 4 naves que suman 72.000 m2 en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y "cinco inquilinos de la máxima calidad", según la socimi.

Juan Alcaraz, fundador de Goldcar junto a su hermano Pedro, es el vicepresidente de esta sociedad de inversión inmobiliaria madrileña desde su salida al MAB en julio de 2015. El creador de la popular empresa de alquiler de coches alicantina ostenta el 10,10% de dicha socimi a través de su vehículo Alcor Sociedad Estratégica, lo que lo convierte en el segundo accionista de la compañía. Pero los hermanos Alcaraz han realizado sus propias incursiones en el sector de las grandes operaciones inmobiliarias al margen de la socimi, tal como ha contado este diario: en concreto, dos edificios de oficinas, uno en Madrid (en Velázquez, 23, en el barrio de Salamanca) y otro en Valencia (en la zona de Colón). La idea es reformarlos, conservando las fachadas, para convertirlos en residenciales 'premium'.

El centro comercial Alzamora espera comprador

El fondo de inversión que ha vendido el 'Alcalá Magna' a la socimi de Juan Alcaraz, Incus Capital, es el mismo que quiere deshacerse del centro comercial 'Alzamora', en la localidad alicantina de Alcoy. Tal como publicó Alicante Plaza en octubre, Incus ha incluido el centro alcoyano en un paquete junto a otros dos centros comerciales (el 'Mirador de Cuenca' y 'Los Alcores', en Sevilla), para cerrar una venta conjunta con la que espera obtener unos 50 millones de euros. A finales del año pasado, las dos partes implicadas en la operación, Incus y el fondo de inversión británico Patron Capital (dirigido en España desde Barcelona por el abogado Pedro Barceló), daban prácticamente por cerrada la operación. 

No obstante, a fecha de hoy aún no se ha formalizado la compra, o al menos no se ha hecho oficial. Si todo sale según lo previsto, el centro comercial de Alcoy pasará a manos de su cuarto dueño desde que abrió sus puertas en 2003. 'Alzamora' dispone de 19.000 metros cuadrados de superficie alquilable distribuida en dos plantas comerciales, y unas 600 plazas en el aparcamiento subterráneo. Morgan Stanley lo adquirió en 2007, antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, y lo vendió a Incus Capital perdiendo dinero en 2014, como parte de un plan de desinversión en España. En esa operación el inmueble se valoró en 9,7 millones.

Noticias relacionadas

next