X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

junta de accionistas de trajano iberia

La socimi del fundador de Goldcar da dividendos: 1,9 millones con cargo a la prima de emisión

17/05/2017 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, de la que el fundador de Goldcar Juan Alcaraz es vicepresidente, acaba de aprobar el reparto de casi dos millones de euros en dividendos entre sus accionistas, según un hecho relevante remitido el pasado viernes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. En el citado documento la sociedad de inversión inmobiliaria informa de que la junta general ordinaria de accionistas, reunida el pasado miércoles, acordó la distribución del citado dividendo "con cargo a la prima de emisión (reserva de libre disposición)".

De esta forma, Trajano Iberia pagará a sus accionistas 14 céntimos de euro por cada título que posean, excluidas las acciones de autocartera, según el hecho relevante. La fecha establecida para el pago es el próximo 25 de mayo, y se efectuará a través de la entidad GVC Gaesco Beka, según se detalla en el mismo documento. Dado el número de acciones que la socimi tiene en circulación, el importe total que se desembolsará es de 1,9 millones de euros, aproximadamente, con cargo a la citada reserva de libre disposición. En este sentido, según las últimas cuentas anuales aprobadas precisamente en esta junta, relativas a 2016, dicha reserva ascendía a 106 millones.

En la misma junta de accionistas debía aprobarse el cambio de estrategia adelantado por Alicante Plaza, y que consiste en que la socimi de la que el fundador de Goldcar es vicepresidente va a buscar ahora también centros comerciales en ciudades medianas de toda España, y no solo en las principales capitales. El cuarto punto del orden del día proponía autorizar al consejo de administración "para la adquisición de activos esenciales y/o que superen el 25% del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado", considerando como tales: oficinas ocupadas o desocupadas en Madrid y Barcelona, activos de retail en Lisboa o ciudades secundarias españolas, centros comerciales en ciudades secundarias españolas y centros logísticos cerca de centros de transporte. Unos activos cuya búsqueda y posterior gestión ha encargado a la división inmobiliaria ibérica de Deutsche Bank.

Este punto del orden del día, así como el de autorizar al consejo de administración a acordar ampliaciones de capital durante un periodo de cinco años, fueron precisamente los únicos que contaron con un voto discrepante, del 5,3% del capital. Como quiera que en la junta estaba representado el 64% del accionariado, los acuerdos salieron adelante en cualquier caso con el apoyo del 59% del capital de la socimi. En el resto hubo unanimidad de los presentes.

La cartera de Trajano Iberia está compuesta por dos centros comerciales (el Alcalá Magna en Madrid y el Nosso Douro Shopping en la portuguesa Vila Real), dos edificios de oficinas (en Madrid y Bilbao) y un eje logístico (en Zaragoza). El valor de las inversiones ejecutadas para adquirir estos cinco activos, que la socimi explota cobrando la renta de sus inquilinos, es de 282 millones de euros, según la información remitida por la propia sociedad al regulador del Mercado de Valores. 

Como ha contado Alicante Plaza, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de alquiler de coches sin conductor low cost Goldcar (de la que en 2014 vendieron el 80% al fondo italiano Investindustrial, dueño también de Port Aventura, que ahora ha puesto a la venta su participación en una operación de 1.000 millones de euros), poseen el 10,55% de la socimi a través de su sociedad 'holding' Alcor Sociedad Estratégica, desde la que dirigen sus actividades empresariales. La inmensa mayoría en el 'ladrillo', donde al margen de la socimi vienen realizando sus propias inversiones e incluso se han introducido en el sector de la promoción con su primer residencial de lujo en Calp. Alcor posee también el 20% de Goldcar que sigue en manos de los alicantinos, aunque tendrán que vendérselo al comprador elegido por Investindustrial al precio que pacte el fondo, dado que la operación de venta incluye una cláusula de arrastre.

Noticias relacionadas

next