X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por las deficiencias en la documentación presentada

La Diputación deja a Ferrovial fuera del concurso de la limpieza pero 'repesca' a OHL

17/05/2017 - 

ALICANTE. El grupo de empresas que aspira a hacerse con la contrata de la limpieza de las dependencias de la Diputación de Alicante ha quedado reducido a diez nombres, después de que la Mesa de Contratación haya descartado a dos licitadores por defectos en la documentación presentada. Las dos empresas que se han quedado fuera son Ferrovial Servicios S.A. (Ferroser) y la balear KLE Servicios Integrales S.L. En cambio, otras cuatro empresas que presentaron sus ofertas con "errores subsanables" en la documentación han logrado corregirlos a tiempo para tomar parte en el concurso: Valoriza Facilities SAU, la UTE Fissa Finalidad Social S.L. y Clece S.A., Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. y OHL Servicios Ingesan S.A.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la Diputación de Alicante ha sacado a concurso la contrata de limpieza de dependencias provinciales para dos años (prorrogables por otros dos) por 9,14 millones de euros. Esta es la última gran contrata que presta el controvertido constructor alicantino Enrique Ortiz en la provincia en solitario (además, está en la UTE de la limpieza viaria de la capital alicantina), tras perder la limpieza de la Universidad de Alicante (UA) precisamente frente a Ferroser y renunciar a los últimos meses (fuera de contrato) de la limpieza de dependencias municipales y colegios en la capital alicantina. La contrata comprende la limpieza de las dependencias de la Diputación Provincial de Alicante (tanto en el Palacio Provincial como en otros inmuebles),el Marq, el Adda y el Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero.

Ortiz es, precisamente, uno de los aspirantes que ha pasado a la siguiente fase de la selección, dado que presentó toda la documentación en tiempo y forma. La oferta ha llegado a través de la UTE que presta actualmente el servicio, desde que se lo adjudicó hace casi siete años (lo ha renovado en dos ocasiones): Hormigones Tizor y Enrique Ortiz e Hijos. Dos empresas que son propiedad del controvertido constructor, procesado junto a los exalcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi en la rama del 'Caso Brugal' relativa al presunto amaño del Plan General (PGOU) de Alicante para beneficiar al constructor.

La Mesa de Contratación, en un acuerdo adoptado el pasado 2 de mayo, decidió descalificar las ofertas de Ferroser y KLE por haber llegado "después del término para la presentación de las proposiciones señalado en el anuncio de convocatoria", pese a que en un primer momento las había incluido entre las doce empresas cuyas ofertas habían sido admitidas a trámite, tal como publicó este diario. OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, acaba de ser imputado en la 'Operación Lezo', en cambio, ha podido subsanar los errores detectados en su plica (utilizar dos formularios erróneos en los anexos de la documentación aportada, como el resto de ofertas con errores "subsanables").

El constructor Enrique Ortiz, en el Rico Pérez. Foto: PEPE OLIVARES

La Diputación deja así fuera de la licitación, precisamente, a la empresa que logró arrebatar a Ortiz la millonaria contrata de limpieza de la Universidad de Alicante (UA) después de 11 años prestándola de forma ininterrumpida. Tal como adelantó este diario, Ferroser logró adjudicarse la contrata por 10,25 millones de euros gracias al fallo de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ya que la UA había descartado en un primer momento su oferta por considerarla 'baja temeraria' y había adjudicado provisionalmente el servicio, de nuevo, a Ortiz (que ofertó 10,75 millones). Sí que siguen Valoriza, la UTE Fissa-Clece, Actúa Servicios y Medio Ambiente, OHL, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Eulen, la UTE Aglomerados Los Serranos-Limpiezas La Parisien, Soldene y Orthen, además de la UTE del propio Ortiz.

Una vez admitidas las diez ofertas finalistas, el pasado martes 9 de mayo se abrieron los sobres 2 y 3, que contienen las ofertas técnica y económica. La Mesa de Contratación acordó encargar un informe al organismo proponente de la contratación (la Presidencia de la Diputación, según consta en el anuncio de licitación del pasado abril) para que puntúe las ofertas en base a "los criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor, que permita la acertada propuesta de clasificación de las proposiciones sobre la noción de oferta económicamente más ventajosa". El informe, según el acuerdo, debe entregarse en el plazo de 10 días hábiles.

Noticias relacionadas

next