X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitudes para terrazas dictaminadas en las juntas de distrito

La junta vecinal del Centro rechaza el 'boom' de veladores: hay otras 27 peticiones en estudio

7/06/2018 - 

ALICANTE. Primer pronunciamiento vecinal contra el boom de las terrazas de la hostelería en Alicante. Los representantes de la Junta de Distrito número 1 que agrupa al Centro Tradicional, Casco Antiguo, Benalúa y Ensanche-Diputación desestimó este miércoles todas las peticiones para la instalación de veladores pendientes de análisis en ese ámbito. En concreto, se trataba de 18 peticiones, por un total de 121 mesas y 405 sillas, 117 y 379 de ellas en calles distribuidas en Centro Tradicional y Casco Antiguo, en las que existe una mayor concentración de restaurantes y locales de ocio con terraza. 

Fuentes municipales precisaron que en la sesión se siguió el criterio habitual por el que se desestiman las solicitudes presentadas en las que existen alegaciones por resolver. En este caso, se trataba de las presentadas por la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. A grandes rasgos, el colectivo se oponía a su autorización por problemas de accesibilidad, aunque también para tratar de evitar molestias por ruido, como las que ya les ha movido a presentar un contencioso por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para que el Ayuntamiento acabe declarando el Centro zona acústica saturad (ZAS).

A las objeciones vecinales se sumó la petición de informes planteada por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien consideró necesario que los técnicos de la Concejalía de Movilidad estudiasen algunos casos concretos, como la petición cursada para instalar veladores en las calles Empecinado, San José o en la plaza del Mercado Central, en la que se plantea una petición por parte de un local en la que, según explicó, él había firmado un decreto de suspensión de actividad durante su etapa como edil de Urbanismo tras constatar que carecía de licencia. 

El pronunciamiento de la Junta de Distrito no es vinculante; la autorización depende de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública

Sea como fuere, el pronunciamiento de las Juntas de Distrito sobre las peticiones de velador no tiene carácter vinculante. Los técnicos de la Concejalía de Ocupación Pública deben revisar ahora las solicitudes, las alegaciones y el informe de la junta vecinal para decidir en cada caso de manera individual.

No obstante, la opinión manifestada por los vecinos de la Junta de Distrito número 1 puede repetirse en las sesiones de las Juntas 2 y 3 convocadas para este jueves. En la número 2, que agrupa a los barrios de la Zona Norte, se han presentado 13 peticiones de velador que supondrían la instalación de 67 mesas y 233 silla. En la número 3, que aglutina a los barrios de la zona sur como La Florida o San Gabriel, se han presentado otras 9 peticiones para 70 mesas y 256 sillas. En la número 4, que engloba a la zona de Playas, se han presentado 5 solicitudes para 50 mesas y 170 sillas. En su conjunto, en las cuatro Juntas de Distrito que representan al casco urbano (la número 5 agrupa a las partidas rurales y Tabarca) se han tramitado 45 solicitudes de velador para 308 mesas y 1.064 sillas.

Noticias relacionadas

next