X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta al ayuntamiento de alicante

La jueza se ratifica: los centros comerciales están en la ZGAT del Centro y pueden abrir ya en festivo

Dicta un nuevo auto por el que niega la aclaración solicitada por el Ayuntamiento al subrayar que su sentencia de noviembre ya establece que Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante tienen reconocido el derecho a ser incorporados en la única Zona de Gran Afluencia Turística aprobada hasta la fecha  

10/03/2017 - 

ALICANTE. Se agotan los resquicios que todavía podían seguir demorando la apertura en festivo de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante. La titular del Juzgado de lo Contencioso número 4 acaba de responder a la petición de aclaración presentada por el Ayuntamiento de Alicante con un auto -fechado el pasado martes 7 de marzo-, en el que confirma las conclusiones de su propia sentencia, de noviembre de 2016, y del auto por el que se acordaba su ejecución provisional, de febrero de 2017

En resumidas cuentas, la jueza considera que la aclaración solicitada por el Ayuntamiento no resulta necesaria ni pertinente, puesto que en esas dos resoluciones previas se explicita que los los tres centros comerciales ya tienen reconocido el derecho a formar parte de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Es decir, que forman parte de manera automática de esa delimitación administrativa que les concede libertad horaria desde el mismo momento en el que se accedió a conceder la ejecución provisional de la sentencia.

En esta línea, la duda que había justificado la solicitud de aclaración presentada por los servicios jurídicos municipales queda disipada por completo: el Ayuntamiento no tiene que iniciar ningún proceso adicional para proponer a la Generalitat la inclusión de los tres centros comerciales en la ZGAT preexistente o para crear una nueva. Sencillamente ya están incorporados en la única que ya existe y que está en vigor prácticamente sin interrupción desde que la acordó el PP, en 2013: la que engloba el perímetro del Centro tradicional hasta Alfonso el Sabio, incluida la avenida de Maisonnave y las dos tiendas de El Corte Inglés que la flanquean.

Ni la sentencia ni el auto por el que se acuerda su ejecución provisional (ni tampoco en este último auto en el que se descarta su aclaración) llegan a especificar delimitaciones espaciales. No se habla nunca de perímetros o de calles concretas (tampoco de condiciones de conciliación laboral, como las pactadas por el tripartito con El Corte Inglés), sino del derecho de los tres centros comerciales a formar parte de una ZGAT porque, incluso a la vista de hasta tres informes municipales, elaborados por las concejalías de Turismo, Comercio y Cultura, quedaba acreditado que Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante cumplían los requisitos recogidos en la legislación para conseguir la libertad horaria (entre ellos, estar en el área de influencia de un BIC, o en un entorno con alta concentración de segundas residencias o plazas hoteleras; o expuesto a la llegada de cruceristas).

La resolución instaura 'de facto' la libertad horaria total en Alicante: podrán abrir todos los centros comerciales salvo Parque Vistahermosa

Lo cierto es que el propio recurso presentado por los tres centros comerciales ya solicitaba en sentido estricto su incorporación en la ZGAT declarada en 2013 (la del Centro y Maisonnave). La sentencia reconocía el "derecho de los reclamantes a que sea admitida su solicitud de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística, por concurrir en las áreas en las que se encuentran ubicados los requisitos establecidos en la Ley de Horarios Comerciales". Al solicitar la ejecución provisional de esa sentencia, los tres complejos volvieron a incidir en la inclusión en esa ZGAT: "que se declare que los centros comerciales que esta parte representa están incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística en Alicante". El auto por el que concede esa petición resuelve: "Acuerdo acceder a la ejecución provisional de la sentencia". Y el auto por el que se niega la aclaración de ese auto previo (de sólo una página) confirma que "debe cumplirse en sus justos términos".

Sea como fuere, al margen de ese debate técnico-jurídico, la realidad es que los tres centros comerciales acaban de superar el que puede ser el penúltimo escollo para poder abrir a voluntad desde este próximo domingo. En principio, según las fuentes consultadas, esa decisión no estaría todavía tomada, aunque todo parece indicar que esa hipotética apertura dominical volverá a aplazarse al menos otra semana más, ya que las gerencias de los tres complejos estarían terminado de cuadrar todos los flecos logísticos y laborales pendientes para hacerlo posible.

Acuerdo y notificación al Consell

A ello se añade, además, otro factor de procedimiento. Con el último auto, el Ayuntamiento de Alicante todavía debe dar traslado necesariamente a la Generalitat, a través de la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía, de un acuerdo por el que se notifique que los tres centros comerciales pasan a estar incluidos en la ZGAT del Centro por resolución judicial. Con esa comunicación, la Generalitat -que no está personada en el contencioso y, por tanto, no ha recibido ninguna notificación oficial- debe registrar su incorporación para reconocer administrativamente que Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante también están amparados para abrir los 365 días del año.

¿Puede abrir el pequeño comercio situado en los alrededores de los tres complejos? En realidad, ya podía hacerlo sin que existiese esa sentencia, puesto que la legislación ya concede libertad horaria a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. En este escenario, salvo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acepte el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia de noviembre y retire la libertad horaria a esos tres complejos, Alicante pasará a tener de facto libertad horaria prácticamente para todos los operadores comerciales: grandes y pequeños. Sólo quedaría fuera de esa situación Parque Vistahermosa, que no se sumó al contencioso de Gran Vía, Puerta de Alicante y Plaza Mar 2. El centro comercial Panoramis también está amparado por el perímetro de la ZGAT de 2013.    

Noticias relacionadas

next