X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el juez le permite conservar las facultades de administración

La histórica firma de raquetas alicantina Enebe se declara en concurso de acreedores

29/07/2017 - 

ALICANTE. La histórica empresa alicantina de raquetas, palas y complementos para tenis de mesa y padel Enebe se ha declarado en concurso de acreedores. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el edicto del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante en el que se declara el concurso voluntario de las tres mercantiles que forman el grupo, y se designa al economista Vicente Puchol, de la sociedad Puchol Auditores, como administrador concursal.

El edicto del juez de lo Mercantil señala que las empresas de Enebe "conservan sus facultades de administración y disposición, pero sometidas a la intervención de la administración concursal". Es decir, los directivos de la firma alicantina podrá seguir tomando decisiones de forma independiente, aunque bajo la supervisión del administrador. El concurso afecta a las tres sociedades que forman la empresa: Enebe S.L.U., Sport Enebe S.L.U. y Holding Enebe Nayblan, S.L. (que posee el 100% de las dos anteriores).

La firma alicantina, creada en los años setenta por la familia Navarro Sirvent (cuya segunda generación se encuentra ahora al frente de la sociedad), ha liderado durante décadas el mercado de las raquetas y las palas. Creció al calor del desarrollo en España del tenis de mesa, que sigue siendo una importante fuente de ingresos para la compañía, y en los últimos años había apostado fuerte por el padel, que se popularizó entre los deportistas aficionados españoles, fichando incluso a algunos jugadores profesionales (como Celeste Paz, que dio nombre a una de sus raquetas) como imagen o como asesores para el desarollo de productos. Además, Enebe es el líder nacional en venta de mesas y silbatos. 

En 2015, el último año del que están disponibles sus cuentas en el Registro Mercantil, Enebe facturó unos 6,5 millones de euros entre las tres sociedades. Si bien no consolida sus cuentas en la sociedad holding, las dos divisiones aportaron 5,6 millones de euros (Sport Enebe) y 0,84 millones (Enebe) respectivamente, a los que hay que añadir 150.000 euros de ingresos de Holding Enebe Nayblan. El volumen de negocio fue ligeramente inferior al año anterior por los efectos de la crisis y la caída del consumo, aunque los administradores esperaban recuperar ventas en 2016 gracias a la expansión internacional.

Las ventas al exterior suponen aproximadamente un 10% de los ingresos de la firma alicantina. No obstante, la compañía se centró en 2016 en crecer en España, un mercado mucho más maduro, aunque también saturado, que el extranjero. El pasado año fue también cuando Enebe decidió trasladar a Alicante el grueso de la fabricación de las palas de padel, para que la producción de 2017 fuese completamente española. 

next