X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro con el presidente de la generalitat

La Diputación ya tiene inversores para las áreas logísticas: Sánchez pide a Puig que las apoye

25/01/2018 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE) y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP) se reúnen este jueves en València. El objetivo, al menos de César Sánchez, acercar posturas en una serie de proyectos que considera estratégicos y por ello, el líder popular busca el respaldo del Gobierno valenciano. A su vez, Sánchez dará soporte a determinadas iniciativas del Consell, como el Distrito Digital y el plan de ayuda a las zonas rurales. Pero el presidente de la institución provincial de Alicante tiene especial interés en que Puig ayude en su ejecución a las áreas logísticas -Vega Baja, Alicante o Elche-, donde la Diputación de Alicante ya tiene inversores chinos interesados. Asimismo, tras su visita a Shenzhem, donde la delegación provincial ha mantenido contactos con la Cámara de Inversores, también ha detectado el interés por invertir en el tren de la costa.

En concreto, se trata de la empresa China Railways, Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China, propiedad del Estado, que ve interesante el proyecto ferroviario que uniría la ciudad de Alicante con Dénia y ésta a su vez con Gandia, según ha podido constatar, otra vez, la delegación de la Diputación de Alicante desplazada al país asiático la semana pasada. En su primera visita de la delegación de Shenzhen a Alicante también mostraron interés, además de por el Puerto de Alicante.


El otro gran proyecto son las zonas logísticas, y dentro de ella, la zona franca que estaría ubicada entre Alicante y Elche. Para ello, la Diputación de Alicante también tiene a otro conglomerado empresarial interesado: se trata de la mayor compañía logística, industrial y financiera de China, China Merchants Port Holdings, con base en Hong Kong. El interés por Alicante es porque China no tiene un gran puerto en Europa y ven en esta zona muchas posibilidades de desarrollo, además de suelo a un precio muy competitivo. Por ejemplo, Elche ofrece dos millones de metros de suelo público. El interés de Alicante es estratégico en tanto en cuanto forma parte de la futura Ruta de la Seda que está conformando el Gobierno chino pasa por Argelia y Jordania, países donde el Ejecutivo chino acaba de hacer importantes inversiones. En su momento, el diputado Carlos Castillo, que fue quién lideró la expedición de la Diputación de Alicante a Shenzhen,  destacó que su director de desarrollo Internacional de China Merchants Port Holdings les trasladó que el proyecto de la Zona Franca y ZAL encaja perfectamente con su plan de expansión internacional y con el proyecto global Ruta de la Seda, que está impulsando un ambicioso corredor comercial euro-asiático".

Por todo ello, César Sánchez busca el respaldo de Puig. Además de lo atractiva que puede ser la inversión y el desarrollo que puede aportar a las comarcas del sur, se necesita la colaboración de la Generalitat, que tiene las competencias de desarrollo urbanístico y puede facilitar los trámites si se confirma la inversión. La última inversión  que ha realizado China Merchants Port Holdings ha sido la creación de la zona franca de Jordania.

Además de la inversión China para estos dos proyectos estratégicos, el tren de la costa y las zonas logísticas, Sánchez también reclamará un pacto educativo -para que el tema de la lengua quede fuera del debate político, siempre y cuando estime algunas propuestas del PP-; pedirá el apoyo al plan de las smart cities de la Diputación, que a juicio del PP, puede servir de soporte o apoyo al plan que tiene la Generalitat para luchar contra la despoblación de las zonas rurales, y respaldo a una serie de obra hidráulicas que la institución provincial considera importantes para facilitar la llegada de los caudales de agua desde desaladoras, depuradoras o pozos a los regantes.

Después del encuentro con Mónica Oltra, este martes, que tan buena sintonía mostró entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Alicante, Sánchez busca que se repitan esos acuerdos y que en determinados proyectos, como los citados, la Generalitat y la institución provincial vayan de la mano.

Noticias relacionadas

next