X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VISITA A LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE 

La Cámara de Inversores de Shenzhen, de China, se interesa por el Puerto de Alicante y el tren de la costa

27/10/2017 - 

ALICANTE. Segunda visita de una delegación china a la provincia de Alicante con vistas a realizar inversiones. Primero fue en enero, con la visita del holding chino Ying Tai, de la Asociación de Empresarios de Shenzhen, que se había interesado por la hipotética zona franca que impulsaba la Diputación, la Ciudad de la Luz y el desarrollo urbanístico del soterramientos de las vías del tren en AlicanteAhora han sido la directora de la consultoría China Spain Key, Yanlin Zhen, y el supervisor director de la Cámara de Inversores de Shenzhen, Liu Zi-Xian, quienes han visitado la Diputación de Alicante con la mirada puesta en dos proyectos: inversiones en el Puerto de Alicante y el futuro desarrollo del tren de la costa.

La reunión, celebrada en el Palacio Provincial, ha contado también con la participación del presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, el director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, el economista y profesor de la UA, Armando Ortuño, así como con otros representantes de la Cámara de Inversores de Shenzhen.

Aunque el presidente de la Diputació, César Sánchez, ha aprovechado el encuentro para presentar a los integrantes de la delegación proyectos como la Zona Franca o el de la Zona de Actividades Logísticas de la Vega Baja, la delegación china ha mostrado interés por el Puerto y el desarrollo ferroviario litoral; el denominado tren de la costa. La institución  también ha presentado su proyecto de smart cities para los municipios como elemento de transformación de la provincia en un territorio inteligente.

La visita de la Cámara de Inversores de Shenzhen forma parte de un road show de la delegación china por varios territorios para testar proyectos de desarrollo, muchos de ellos, relacionados con la Ruta de la Seda, como algunos de los que ya han invertido en Francia, Bélgica o Finlandia. La Cámara de Inversiones es una institución público-privada, que lleva invertidos unos 10.000 millones de dólares en los últimos años en otros continentes, aunque especialmente en Europa, donde intenta buscar sinergias y flujos de transporte. Al igual que la anterior vez, el impulsor de la visita es el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, quien ya presentó a los representantes del holding Ying Tai a las autoridades de Alicante con motivo de una visita a la Ciudad de la Luz. Actualmente, la ciudad china Shenzhen está considerada como el Silicon Valley de Asia y tienen más de 700 empresas -muchas de ellas, tecnológicas- cotizando en su índice bursátil con una capitalización de 3.500 billones de dólares, la segunda bolsa tras la de Shanghai, según destacó Navarro en la primera visita.

Noticias relacionadas

next