X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con el presidente de la generalitat para fijar prioridades

La CEV ya ejerce de patronal alicantina y le 'marca' la agenda a Puig en la provincia

21/06/2018 - 

ALICANTE. La pugna entre el consejo provincial de la CEV autonómica y la alicantina Uepal por ejercer la representatividad de los empresarios alicantinos no se mide solo por el número de empresas representadas, los convenios colectivos negociados o los sillones ocupados en la asamblea de la CEOE nacional. Parámetros todos ellos en los que el proyecto de Salvador Navarro lleva, además, una clara ventaja. Se mide también por momentos como el vivido este miércoles, cuando la presidenta de la CEV en Alicante, Rosana Perán, sentó a todo un presidente de la Generalitat durante una hora para exponerle las necesidades de la provincia de Alicante y forzarle a imponerse una 'agenda alicantina'.

En los tres últimos años, con Coepa agonizando y la Cámara intentando volver al equilibrio presupuestario (ya conseguido), fue el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), bajo la presidencia de Perfecto Palacio, la organización que asumió el papel de interlocutor empresarial con la Generalitat. Sin ser una patronal, Ineca logró exponer sus argumentos a tres consellers, incluida la vicepresidenta Mónica Oltra. Perán y su núcleo duro han logrado, por fin, que sea Puig quien escuche de primera mano las reivindicaciones del empresariado alicantino.

El presidente aprovechó su visita a la provincia (primero estuvo en Elche, en un acto organizado por el diario Información y FCC) para mantener una reunión con el consejo empresarial de la CEV en Alicante, que preside la empresaria de la saga fundadora de Pikolinos. Una primera toma de contacto de cortesía en la Casa de las Brujas que se prolongó durante más de una hora, y de la que Perán salió con el compromiso de Puig de mantener, a partir de ahora, diversos encuentros sectoriales para abordar los que la patronal considera los problemas más acuciantes de la provincia. Entre ellos, como no podía ser de otra forma, el déficit hídrico, que ocupó buena parte del encuentro.

Al término de la reunión, Puig alabó el trabajo de la CEV para construir una organización empresarial "fuerte" (recado a la última cúpula de Coepa) y que "vertebra" la Comunitat (recado para Uepal, que quiere funcionar al margen de la patronal originaria de la provincia de València). El presidente avanzó que se va a establecer un calendario de encuentros en los que se abordarán diferentes temáticas, como la energía, el agua, la educación o las infraestructuras. También la financiación, el problema que sobrevoló todo el acto tras las palabras de Pedro Sánchez dejando para 2020 la apertura del melón. Generalitat y CEV mantendrán, según aseguraron ambas partes, la reivindicación que sostenían frente al expresidente Rajoy.

Si la CEOE no había terminado de 'ungir' a la CEV (Juan Rosell, invitado de excepción a la proclamación de Salvador Navarro como presidente de la 'nueva' patronal, ya dejó claro que para la confederación empresarial solo hay un interlocutor en la Comunitat), la reunión con Puig ha terminado de aclarar la situación. Sí, la Generalitat ha concedido personalidad jurídica a Uepal, y además con el rango autonómico del que quiso dotarse. Pero solo contempla un actor en el escenario patronal, y ese es la CEV.

Extender el ejemplo del Distrito Digital

Entre los temas tratados, además del agua (Perán recordó que el agroalimentario es el primer sector exportador de la Comunitat y que en el caso de Alicante necesita aportaciones de otras cuencas), destacó la infrafinanciación 'al cuadrado' que sufre la provincia: si la Comunitat reivindica ante Madrid el déficit inversor y de transferencias, Alicante hace lo propio respecto a València.

En clave positiva, el consejo empresarial de la CEV en Alicante aplaudió la iniciativa del Consell para dotar de contenido a Ciudad de la Luz con el proyecto del Distrito Digital, que debe empezar a ser una realidad palpable a la vuelta del verano. En este sentido, el presidente de Terciario Avanzado, Javier Reina, propuso al presidente que se extienda el ejemplo a otras inversiones realizadas y actualmente sin uso. El presidente, según las fuentes consultadas, recogió el guante.

Además de Perán y Reina, en la reunión estuvieron presentes el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el de Fempa, Guillermo Moreno, el secretario general de Ibiae, Héctor Torrente, o el de CEV, Miguel Ángel Javaloyes. Salvador Navarro, que acudió "por cortesía" a la primera reunión del consejo alicantino, se ausentó esta vez del encuentro, pese a tratarse de una reunión del máximo nivel, dejando que fuese Perán quien llevase el peso de la negociación con Puig.

Noticias relacionadas

next