X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recurso de casación frente a la anulación sentenciada por el tSJCV

La Española pelea la validez de su proyecto de parque empresarial en Alcoy ante el Supremo

25/06/2018 - 

ALCOY. El grupo alimentario La Española, promotor del parque empresarial de Alcoinnova en la partida de La Canal de Alcoy, defiende su proyecto ante el Tribunal Supremo (TS), frente a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), de mayo de este año, en la que se anulaba su desarrollo como Actuación Territorial Estratégica (ATE). Según pudo saber Alicante Plaza de fuentes jurídicas, el grupo empresarial ha presentado finalmente recurso de casación frente a ese fallo del alto tribunal autonómico con la intención de que su propuesta de polígono pueda llegar a ejecutarse.

Hasta el momento no han trascendido los argumentos concretos que habría esgrimido en su recurso. Con todo, se da por hecho que podría haber incidido en que el acuerdo de aprobación del proyecto como ATE ya había sido ratificado en dos sentencias previas del propio TSJ, a instancias de los contenciosos presentados por el Ayuntamiento de Alcoy. Con esos precedentes, La Española podría alegar que la validez de ese acto administrativo ya había sido cosa juzgada, de modo que la última sentencia en la que se llega a una conclusión diferente debería ser corregida. 

De hecho, así lo subrayaban dos de las componentes de la sala de lo Contencioso del TSJ que emitieron dos votos discrepantes respecto al fallo alcanzado por la mayoría del tribunal sentenciador. Como contó este diario, las dos magistradas insistieron en esos votos particulares que el contencioso presentado por la Colla Ecologista La Carrasca y Salvem l'Aqüífer del Molinar, que ahora sí se había decidido estimar, incorpora las mismas objeciones de tipo medioambiental, ya analizadas en los recursos del ayuntamiento, por lo que, en su opinión, se habría producido un cambio de criterio sin la motivación requerida.


Con este recurso, La Española se convierte en la única parte interesada en que el litigio siga vivo, después de que tanto el Ayuntamiento como el Consell, que fue quien dio su visto bueno al proyecto, hayan descartado actuar para tratar de que la ATE mantenga su vigencia. Por el momento, la ATE de La Española seguirá en suspenso, hasta que el Supremo se pronuncie. Su resolución podría demorarse al menos entre uno y dos años.

Como ha venido contando este diario, la ATE de Alcoinnova es el único proyecto de la provincia de Alicante que llegó a ser aprobado por la Generalitat bajo esa fórmula de tramitación exprés durante la etapa de Gobierno del PP. El actual Consell, compuesto por PSPV y Compromís, ya ha iniciado la tramitación parlamentaria para introducir una nueva figura sustitutiva de las ATEs a través de la revisión de la LOTUP: los llamados Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES).

Noticias relacionadas

next