X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión entre la vicepresidenta e ineca

El Consell admite el déficit inversor en Alicante, y también que ahora no puede compensarlo

20/09/2017 - 

ALICANTE. El Consell sabe que está marginando a Alicante con la distribución de las inversiones autonómicas, pero de momento no tiene margen para revertir la situación, y mucho menos para compensar la 'deuda histórica' de los últimos ocho años. Es la conclusión que se extrae de la reunión que mantuvieron este martes en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) la asamblea del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra.

El de la 'infrafinanciación al cuadrado' de la provincia, como lo ha bautizado Ineca, fue uno de los dos grandes asuntos que se abordaron a puerta cerrada con la vicepresidenta, junto al de la tasa turística cuya implantación se aprobó en el debate de política general en Les Corts Valencianes (a propuesta de Podemos, con el apoyo de Compromís y la abstención del PSPV). Una tasa que el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, calificó de "tremendo despropósito" en su intervención ante Oltra, al ahuyentar la inversión, y sobre la cual la 'número dos' del Consell se comprometió a negociar con el sector antes de aplicar.

En cuanto al maltrato a Alicante desde la Administración autonómica, que se suma al que padece la Comunitat respecto al Gobierno central merced al actual sistema de financiación autonómica (de ahí el 'cuadrado'), la vicepresidenta de la Generalitat admitió ante los sesenta empresarios reunidos que, efectivamente, la brecha con la provincia existe, al tiempo que se justificó en los dos años que ha pasado el actual Gobierno autonómico poniendo en orden la 'herencia recibida'. Eso sí, la admisión de la situación, como primer paso, fue acogida con satisfacción por parte de los presentes. Máxime cuando Oltra trasladó el compromiso del Consell de intentar ponerle remedio, y avanzó que en lo que se refiere a su parcela ya se está corrigiendo el desequilibrio.

Lo que es imposible de compensar, como explicaron fuentes de la Conselleria al término de la reunión, es la 'deuda histórica' generada por el déficit inversor acumulado. Los estudios de Ineca cifran en 30 millones de euros anuales durante los últimos ocho años dicho déficit, y las arcas del Consell no están en condiciones de compensarlo. 

La vicepresidenta aseguró, al término de la reunión, que la provincia de Alicante encabeza las prioridades de su departamento en la aplicación de las políticas sociales, y defendió que este es un ejemplo de "cómo el Consell surgido del Pacto del Botànic está reequilibrando las inversiones en Alicante, porque en el pasado se lastraron sus posibilidades de desarrollo. Oltra insitió en que "cuando se apuesta por Alicante no se hace por capricho, sino porque se ha estudiado y hace falta". Antes de pronunciar estas palabras en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta del Consell había recibido una lluvia de datos en la reunión con Ineca.

Palacio: "Sistemáticamente infrafinanciados"

Durante su intervención, Palacio pidió una mayor implicación del Consell para acabar con la infrafinanciación al cuadrado que sufre la provincia. "Todos conocemos la descomunal deuda histórica del Estado hacia la Comunitat. Pero llegados a este punto, llegamos a la parte más difícil de digerir: Llega la parte en la que esta provincia se ve sistemáticamente infrafinanciada por su gobierno autonómico. Así resulta muy complicado vertebrar. Así resulta casi imposible construir una Comunitat fuerte, sólida y próspera". El think tank alicantino ha calculado en 267,6 millones la deuda de la Comunitat Valenciana hacia la provincia en menos de diez años.

La falta de planificación fue uno de los términos más usados y estuvo enlazada alrededor de la falta de concreción en los presupuestos autonómicos. Ineca, que ya lograra el compromiso del conseller de Hacienda de monitorizar las cuentas autonómicas, ha reclamado un mayor esfuerzo de cara al nuevo ejercicio para determinar las inversiones. Respecto al modelo de financiación autonómica, Palacio mostró la misma contundencia que ya expresó ante los consellers Vicent Soler y Rafael Climent: "Podemos enumerar diferentes cuestiones a reivindicar; pero todos sabemos que la clave está en la infrafinanciación. La situación es insostenible, injusta y de continuar así, sin fecha de fin, será voraz y destructiva; porque nos alejará, una vez más, de las oportunidades de transformación, de innovación y reindustrialización".

Noticias relacionadas

next