X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

reunión con vicent soler y Rafael climent

Los empresarios de Ineca y el Gobierno valenciano exhiben su sintonía: vigilarán la inversión en Alicante

15/03/2017 - 

ALICANTE. Si la Generalitat necesitaba un interlocutor en Alicante y si el Instituto de Estudios Ineca quería controlar las inversiones en la provincia, ambos han conseguido el objetivo. Sintonía total y buenas intenciones después de la reunión que este martes han mantenido los consellers Vicent Soler (Hacienda) y Rafael Climent (Economía) con los 70 socios que conforman el lobby alicantino y de la que todos han salido satisfechos. Durante casi dos horas, ambos representantes del Gobierno valenciano dieron cuenta de las últimas inversiones de la Generalitat en Alicante después de que Ineca alertara del déficit inversor que arrastraba la provincia

Y es que la gran duda que tenía Ineca era saber qué pasaba con los casi 700 millones de euros que tiene el presupuesto de la Generalitat Valenciana y cuyo destino se desconoce; es decir, no está territorializado. Y esto se encargaron de explicarlo los consellers en lo que calificaron otros ejercicio de transparencia. "Este Consell es el más transparente de la historia y no tenemos ningún problema en ser monitorizado sobre la gestión de las inversiones previstas en los Presupuestos de la Generalitat", ha señalado Soler, mientras Climent ha subrayado que se ha reunido tres veces desde enero con Ineca y que se ha avanzado "cada vez más", poniendo en valor su riguroso trabajo de análisis.

"Este instituto puede ejercer un importante papel no solo reivindicativo sino también de estrecho colaborador del Consell, pues tiene una elevada capacidad para identificar, evaluar y formular propuestas consensuadas de prioridades de inversión en la provincia de Alicante", ha elogiado el titular de Hacienda respecto a la labor del instituto.

A su vez, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha destacado que los presupuestos son la mejor manera de vertebrar el territorio que existe, de ahí que haya aceptado el compromiso de Soler para que sea Ineca quien analice periódicamente la ejecución de las diferentes inversiones que se realicen en la provincia de Alicante. "Si conocemos la capacidad inversora de nuestro gobierno, nos será más fácil tomar decisiones estratégicas. Saber con exactitud las inversiones permitiría desterrar falsos victimismos y atajar los reales, con medidas correctoras", ha dicho Palacio.

Más allá  de las inversiones, Ineca también ha puesto encima de la mesa, además de la preocupación de la infrafinanciación de Alicante, otras cuestiones como el Impuesto de Sucesiones, cuya mayor recaudación (un 86%) se registra en la provincia, porque disminuye "el ahorro de las familias y dificulta el relevo generacional de las empresas. Asimismo, también se abordaron asuntos como el autoconsumo de energía renovable, como ha planteado un socio de Ineca, quien ha recomendado que se aplique el protocolo de Galicia. De igual forma, también ha habido cuestiones sobre la Ciudad de la Luz, que su director general, Antonio Rodes, se encargó de explicar. Entre ellas, que la Generalitat buscar salida a los dos edificios que no están incluidos en el expediente de Europa y que podrían tener un uso, entre ellos, el destinado a la sede de la Agencia de la Innovación.

Pero en definitiva, lo que hubo fue una explicación general de cuál es la situación de la Generalitat y en qué se gasta el dinero. Así, Vicent Soler distinguió entre el gasto perentorio y el gasto necesario. En cuanto a lo primero; es decir, la inversión en Sanidad, Educación y gasto social, el conseller ha manifestado que "el Ejecutivo trabaja para que 5 millones de valencianos, desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs, vivan mejor. Los cinco millones de valencianos y las miles de empresas son exactamente igual para la Generalitat y, como no tenemos ningún interés particular, territorial o sectorial, no tenemos ningún problema en que se nos monitorice y se analice la marcha de las inversiones a lo largo del año".

Y después ha hablado de lo necesario; es decir, inversiones en infraestructuras y obras.  Y ahí es cuando ha desplegado todo tipo de datos para hacer frente a las inquietudes de Ineca y sus socios. "Atendiendo a las inversiones territorializables, los presupuestos para este año contemplan un total de 132,3 millones de euros de inversión, lo que supone cerca del 37% de la inversión sobre la que se disponía detalle en octubre, cuando se presentaron las cuentas". "A esta cifra habría que añadir la estimación de la inversión no territorializada de la Generalitat, que en total supera los 700 millones, con lo que la suma final en la provincia de Alicante se situaría en unos 399 millones", ha explicado el conseller.

De este modo, "según transcurre el año, las partidas se pueden ir concretando", ha expuesto Soler. "Así, en Alicante hemos detallado ya en estos dos primeros meses del año más de seis millones en actuaciones adicionales que no estaban territorizalizadas en el proyecto de octubre". "Estamos hablando de actuaciones de gran calado social como son centros escolares, sanitarios, inversiones en edificios judiciales o en infraestructuras", ha indicado.

Principales actuaciones

Entre las actuaciones, destaca la inversión en ferrocarriles. Entre las obras, figuran la reanudación de las obras del túnel de la Serra Grossa, paralizadas desde 2011, que está previsto que finalicen en 2019 y recibirán una inversión total para el trienio de 9,6 millones. También los 17 millones que recibirá el TRAM de Alicante, en especial la Línea 9 entre Calp y Dénia. Además se han dotado las obras del post-trasvase Xúquer-Vinalopó, que también está previsto que finalicen en 2019 y que recibirán en este ejercicio 5,5 millones, siendo la inversión total de esta obra de 42,4 millones.

También se incluye en estos presupuestos una inversión de un millón de euros en áreas de rehabilitación y regeneración urbana de Alcoy, Elche y Alicante, así como otras actuaciones en el barrio de El Carmen de Alicante por importe de 920.000 euros. El Centro Cultural de Benidorm cuenta con seis millones de euros, mientras que la Volvo Ocean Race dispone de 22,5 millones, de los cuales cerca de cuatro millones se invertirán en el Race Village.

Soler no ha querido ir más allá con futuras inversiones para no crear falsas expectativas con las cuentas de la Generalitat. "Ahora, la urgencia es el TRAM de Alicante; no sabremos cuál ser la urgencia del próximo año; a lo mejor es en Castellón", ha dicho. Por su parte, Palacio ha destacado que estas aclaraciones permiten acabar con "falsos prejuicios".

next