X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la actuación está valorada en 21 millones 

La Cámara de Inversores de Shenzhen, interesada en invertir en el parque tecnológico de Elche

31/10/2017 - 

ELCHE. Segunda jornada de visitas de los integrantes de la delegación de Cámara de Inversores de Shenzhen, de China. Si primero fue en Alicante ciudad, donde se interesaron por el futuro tren de la costa y el Puerto, este lunes ha tocado el turno a Elche. donde la directora de la consultoría China Spain Key, Yanlin Zhen, y el supervisor director de la Cámara de Inversores de Shenzhen, Liu Zi-Xian, han visitados diferentes instalaciones del Parque Empresarial y han conocido, de primera manoel proyecto del Campus Tecnológico que promueve la empresa municipal Pimesa. Además de la delegación china, en la reunión estuvieron la directora de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra; el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, y el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, quien ejerce de enlace. Por parte de Pimesa, estuvo Antonio Martínez.

Como ya adelantara Alicante Plaza, se trata de un proyecto que se ubicará en el Parque Empresarial con la finalidad de captar empresas de la nueva economía, del ámbito digital y de alto valor añadido. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pretende contar con una arquitectura singular junto a una gran zona verde que servirá de eje para que a su alrededor se construyan los edificios.

Ese edificio estará destinado para oficinas y servicios para emprendedores y starts up en desarrollo así como para empresas y espacios de investigación e innovación mientras que para la gran zona verde se busca un atractivo espacio multiusos.

La delegación de Shenzhen ha conocido todos sus detalles y, según testigos de la reunión, se han quedado sorprendidos por varios aspectos del proyecto. El primero, que la gestión sea pública -como en sucede en China-; el segundo, el coste inicial de la inversión, 21 millones de euros, y el tercero, que el suelo se vende en propiedad, y no en concesión, como ocurre en la mayorías de las operaciones inmobiliarias del gigante asiático. El interés ha sido tal que la presentación del proyecto se ha tenido que interrumpir durante unos minutos para que la delegación china hiciera números sobre el coste por metro cuadrado de los edificios proyectos. Hay que recordar que de momento son dos y que en breve saldrán a licitación y que serán costeados con fondos propios de Pimesa. La idea de la empresa municipal del Ayuntamiento de Elche es hacer de locomotora del proyecto para que posteriormente se instalen empresas privadas.

Inversión bidireccional

Durante el encuentro, los responsables de Pimesa han intentado vender dos proyectos: el propio proyecto del Campus Tecnológico y Elche, como ciudad de inversiones, con el Parque Empresarial y la ampliación proyectada como polo de atracción con buenas comunicaciones con la autovía, el aeropuerto y la cercanía al mar.

Y dentro del Campus Tecnológico, la idea que ha expuesto Pimesa es ofrecer unas condiciones de inversión que sean atractivas para una ciudad como Shenzhen -y las empresas allí radicadas-, considerada como el Silicon Valley de Asía, que alberga 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos, y es sede de dos de las cinco compañías de teléfonos más grandes del mundo: Huawei y ZTE.

"Creemos que Elche no sólo es una buena oportunidad para invertir, por sus condiciones, sino que también puede ser un buen punto de alianza entre las empresas asentadas ya aquí y las que están en Shenzhen", han explicado desde Pimesa.

Una vez conocidos los detalles del Campus Tecnológico, los representantes de la delegaciones china han visitado las instalaciones de la empresa IT Robótics y Greene waste to energy, que convierte los residuos en energía.

A lo largo de su visita en Alicante, la delegación china ha visitado o conocido proyectos por valor de 2.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next