X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

buenos datos en todos los sectores

Informe Gesem: el sector de la construcción crece un 25% en la costa alicantina

Promoción inmobiliaria en Benidorm. Foto: RAFA MOLINA
30/07/2017 - 

ALICANTE. "La economía alicantina se encuentra en un momento dulce de expansión". Es la conclusión del informe elaborado por la consultora ilicitana Gesem, a partir de los resultados de 2016 de los clientes en su base de datos, complementados con las cuentas anuales de diferentes empresas que integran los sectores que aborda el documento. Según este informe, no hay ni un sector de la economía provincial que no creciese el pasado año, de forma que el crecimiento medio en el volumen de negocio y resultados de las empresas alicantinas en los distintos sectores se sitúa en torno al 10% respecto al ejercicio anterior.

Entre los que mejor han funcionado, destaca el sector de la construcción, y especialmente en el litoral de la provincia, como explica el responsable del estudio, José Gómez, del departamento Fiscal de la consultora ilicitana. "El sector de la construcción y la promoción inmobiliaria es un pilar fundamental en el que siempre se ha sustentado nuestra economía y que, sin embargo, en los últimos años ha sufrido muchos problemas", recuerda. Por ello destaca que "comienzan a observarse nuevamente indicadores favorables en este sector que apuntan hacia un nuevo resurgir del mismo". 

Una nueva tendencia que "esperamos se vea acompañada de una mayor madurez y prudencia por parte de los agentes económicos que intervienen" para evitar una nueva burbuja. "Según nuestros datos, empresas de este sector han experimentado crecimientos dispares, pues si bien la industria de materiales de construcción ha crecido en torno al 4% en el último año, el sector de la promoción inmobiliaria en zonas turísticas y de costa ha crecido cerca de un 25%". Un crecimiento exponencial que apunta al resurgir del ladrillo en zonas turísticas, y que explica por qué los promotores ven con recelo el plan de protección de la costa, el Pativel.

El segundo gran sector de la provincia y que también ha experimentado un notable crecimiento, según el informe de Gesem, es el turismo. "Sectores clave como el del turismo experimentan un crecimiento próximo al 15%", señala el estudio de la consultora ilicitana. "Este incremento viene a corroborar los datos estadísticos que apuntan un significativo crecimiento del número de visitantes que eligen España como destino vacacional y nuestra provincia en particular".

La industria y el calzado, al alza

Los buenos resultados de las empresas alicantinas se repiten en el sector industrial, pese a que su peso sobre el PIB es inferior al recomendado. "La industria del calzado y auxiliar arroja unas cifras de crecimiento de volumen de negocio superiores al 10%", señala el informe, "lo cual no es sino el reflejo de la fuerte vocación exportadora que siempre ha identificado a este sector, así como del cuidado y atención que siempre se ha puesto en la calidad y diseño del producto". Como consecuencia, son muchas las marcas de este sector (la mayoría, asentadas en Elche y clientes de Gesem) que poseen en la actualidad "marcas comerciales fuertemente consolidadas que gozan de un gran reconocimiento internacional".

En cuanto a la industria de la alimentación, "si bien es cierto que hoy todavía no alcanzamos a ser una potencia a nivel nacional, sí tenemos un importante número de empresas que representan subsectores de gran especialización en la industria alimentaria, y que cada día gozan de mayor protagonismo", defiende el documento. En este caso el crecimiento medio observado en el último ejercicio alcanza una cifra cercana al 9%.

Sección de aparado en una fábrica de calzado de Elche. Foto: AP

Más empleo indefinido

Paralelamente, y consecuencia del crecimiento apuntado por el informe, Gesem observa también un incremento en el número de trabajadores contratados, y destaca que "algunos sectores están optando por la contratación indefinida en lugar de la temporal". Este crecimiento en la contratación también se ha visto acompañado de una mejora en la cualificación de los trabajadores, quienes cada vez más acuden a la vía de la formación profesional que tan buenos resultados ha dado en otros países de nuestro entorno.

Por último, el informe de Gesem dedica un apartado específico a la intensa creación de empresas de base tecnológica que está teniendo lugar en la provincia. Algo que ha sido posible "gracias a la creación de diferentes semilleros de startups, los cuales trabajan en estrecha colaboración con el mundo académico" (la Universidad Miguel Hernández de Elche a través su fundación Quórum, la Universidad de Alicante, la ALDES, Elche Emprende, etcétera). La consultora considera que "este crecimiento tan necesario del número de empresas de base tecnológica debiera ir acompañado de mayores medidas de ayuda de diversa índole", como subvenciones, incentivos fiscales, préstamos en condiciones favorables, bonificaciones... con el fin de atraer más inversión de calidad y consolidar así "un sector clave para el presente y futuro de la economía de la provincia". 

Si bien las conclusiones del estudio son fundamentalmente fruto de los datos manejados por el despacho en sus relaciones con diferentes empresas de la provincia, Gesem ha añadido otras firmas en aquellos sectores donde lo han considerado necesario "para que la muestra sea representativa", según Gómez. Para ello han usado las cuentas anuales publicadas. Así, desde la consultora defienden que las conclusiones del informe "pueden reflejar el buen momento que atraviesa nuestra provincia en el momento actual".

Noticias relacionadas

next