PALACIO: "es necesario reforzar los avances socioeconómicos"

Ineca apuesta por la digitalización para impulsar el crecimiento económico de Alicante

31/07/2017 - 

ALICANTE (EFE).  El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) sostiene que la búsqueda de nuevos mercados y la digitalización en las empresas son "claves" para impulsar el crecimiento de la actividad económica, pues, a su juicio, la recuperación "va a pedaladas" en la actualidad. Según el Informe de Coyuntura Socioeconómica de Ineca correspondiente al segundo trimestre del año, el crecimiento de la actividad económica en la provincia ya se refleja en la renta de las familias.

El continuo aumento de trabajadores empleados, la reducción del paro y una mayor renta disponible permiten que la actividad vaya creciendo en la provincia, de acuerdo con el informe de Ineca. Sin embargo, precisa, este crecimiento es lento, debido a que sectores como la industria y la agricultura, el turismo y la construcción crecen a un ritmo inferior al del resto de España, por lo que, para este instituto, es "una recuperación que va a pedaladas".

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha considerado necesario "apuntalar y reforzar estos avances generales, como son los de afiliación y renta, para que crezca el consumo que aliente que los empresarios incrementen sus inversiones, dirigidas a mejorar la innovación y la digitalización y la diversificación productiva". "Hay que aprovechar el momento para no perder oportunidades, que, por el contrario, pueden ser desarrolladas desde empresas de otras provincias", ha señalado Palacio.

Por su parte, el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha destacado: "Podemos estar en un momento de transición socio-económica, donde socialmente se reconocen los avances en el apartado social, pero es necesario que la actividad productiva se recupere realmente, ampliando mercados a través de ofertas competitivas y diferenciadas". "El nuevo reto tiene que ser Alicante 4.0".

Según el informe de Ineca, la constitución de sociedades mercantiles en Alicante no mantiene una línea clara de tendencia, pues hay meses que mejoran los datos y otros que se reducen. Sin duda, la incertidumbre de los mercados, de sus productos y servicios todavía tiene un peso importante en las oportunidades de inversión. Así, el saldo neto de sociedades mercantiles en Alicante se mantiene prácticamente estancado en los últimos meses en torno a unas 330 sociedades adicionales al mes.

Esta cifra se mantendría estable desde los últimos 4 años, después de haber tocado fondo durante 2010, donde apenas se alcanza un saldo neto de 260 sociedades, muy por debajo de los valores máximos de 2004, ejercicio en el que se llegaron a duplicar estos últimos datos, hasta alcanzar valores del orden de las 550 sociedades, según Ineca.

Por otra parte, Alicante alcanza en la actualidad los 600.000 afiliados a la Seguridad Social, quedando poca diferencia con los valores máximos que se obtuvieron a mediados de 2007, donde la provincia contabilizaba 640.000. Desde este punto de vista, se habría logrado recuperar la mayor parte de los puestos de trabajo perdidos. Otra cosa distinta es comprobar si están en los mismos sectores de actividad y con las mismas condiciones salariales, ha apuntado Ineca.

El paro registrado en la provincia de Alicante conserva el buen comportamiento de los últimos meses y si cabe ha mejorado especialmente en el último trimestre, moviéndose en torno de la reducción del 10% anual y casi al mismo nivel que lo hace la media nacional, ya que ésta presenta una mejoría ligeramente superior que la provincial.

A su vez, las exportaciones de la provincia de Alicante mantienen la pérdida de peso relativo en el conjunto de España iniciado ya desde al menos mediados de 2015. Con los datos de mayo del 2017, tan solo el 1,86 % de los ingresos por exportaciones en España pasa por las aduanas de Alicante, mientras que el dato medio para todo el 2015 era el 2%.

En el plano turístico, Alicante continúa siendo uno de los destinos preferidos por los nacionales y recoge más del 7 % de todas las pernoctaciones de este tipo de establecimiento de España, aunque, en este primer semestre del año, la provincia tiene una reducción del 8,8 % respecto a 2016, frente al aumento del 1,6 %. La estancia media en hoteles de la provincia mantiene una tendencia decreciente que, además, es ligeramente más intensa que la que sufre el conjunto de España, por lo que Alicante pierde peso: Ahora, la media anual es de 4,21 y hace un año de 4,36 noches. Los turistas extranjeros, por el contrario, presentan una evolución muy positiva, con un incremento en este semestre del 12,6 %, frente al 6 % nacional.

En el sector de construcción-inmobiliario destaca el dato de que una cada cinco viviendas vendidas a extranjeros en España se realiza en Alicante. 

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