X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

El Servef reclamará a Coepa 1,9 millones pese al archivo de la denuncia de las facturas duplicadas

Foto: RAFA MOLINA
31/07/2017 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El Consell irá contra la patronal alicantina Coepa para intentar recuperar los casi 2 millones de euros en subvenciones que fueron tramitadas de forma presuntamente fraudulenta. El archivo de la denuncia que el Servef presentó contra la organización empresarial, que ha sido recurrido, no ha disuadido a la administración de proseguir el procedimiento administrativo para que Coepa devuelva todo el dinero que se considera que pudo usar de forma irregular, según sostienen fuentes del servicio público de empleo.

La organización que preside Francisco Gómez, con un pasivo cercano a los seis millones de euros, logró a finales del año pasado un pacto con el 90% de sus acreedores, incluida la patronal autonómica Cierval, para salir del concurso. El acuerdo consistió en una quita del 95% de la deuda y seis meses para devolver el 5% restante. Entre los acreedores también se encontraba el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que se negó a quedarse con su centro de oficios como dación en pago de una deuda de 3 millones, y el Servef, personado para reclamarle el reintegro de 1,9 millones de euros en fondos para cursos de formación.

La organización empresarial alicantina, enfrentada con la CEV por la representatividad empresarial tras la quiebra de Cierval, ha pactado recientemente con la castellonense CEC o Cepyme alicante la constitución de una nueva organización de ámbito autonómico que compita por la CEV y pueda aspirar a captar las subvenciones que la Generalitat otorga a las patronales más representativas.

Coepa confía en esos ingresos para poder cumplir el convenio con sus acreedores. Sin embargo, existen discrepancias con el Servef sobre la consideración de la deuda de 1,9 millones que le reclama y que, en función de cómo se resuelvan, suponen una amenaza para la viabilidad de la patronal alicantina y su capacidad de atender los compromisos con sus acreedores.

La organización empresarial estima que el expediente de reintegro que en su día tramitó el servicio de empleo contra ella por el uso supuestamente fraudulento del dinero de las subvenciones es un crédito ordinario y, como tal, está sometido a la quita del 95% que se pactó en el convenio.

Por su parte, desde el Servef se rechaza esta consideración. Fuentes de este organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible aseguraron a Valencia Plaza que la administración reclamará a Coepa que devuelva la totalidad de esa deuda. "La quita no tiene encaje legal con la deuda pública. La deuda es con sus proveedores", explicaron estas fuentes. 

Francisco Gómez, presidente de Coepa. Foto: PEPE OLIVARES

Los casi 2 millones que le reclama el Servef no son la única deuda de la patronal alicantina con la Generalitat. La liquidación exprés de Cierval ha situado a Coepa como deudor directo de su parte correspondiente de la deuda de casi un millón de euros que la patronal autonómica dejó con la administración en el momento de su extinción.

Se trata de un pasivo generado por los expedientes de reintegro que la Generalitat ha tramitado en los últimos años contra las tres patronales provinciales por subvenciones para cursos de formación incorrectamente justificados o que directamente ni se impartieron. Mientras pudo, Cierval se hizo cargo de las mismas, pero al quebrar la patronal que presidía José Vicente González Hacienda reclamará directamente a sus tres fundadoras.

No obstante, también en este caso existe discrepancia, ya que Coepa considera que la deuda está sujeta a la quita del 95% que pactó con Cierval.

Pendientes del recurso

Por otro lado, queda por dilucidar cómo se resuelve el recurso planteado por la Abogacía de la Generalitat contra la decisión del juzgado de Instrucción de Alicante que optó por archivar la denuncia del Servef contra Coepa por fraude en subvenciones, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible. Las sospechas se centran en la presentación de facturas duplicadas para justificar a la vez un crédito y una subvención otorgados para el mismo fin.

Noticias relacionadas

next