X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de ALFONSO MARTÍNEZ CEARRA ELCHE alicante perfecto palacio CEV documental

las dos multinacionales tecnológicas llegarán con 2.500 empleos al distrito digital

Indra y Accenture, los 'tractores' que necesitaba el Consell para su Silicon Valley alicantino

12/09/2018 - 

ALICANTE. La clave para poner en marcha un proyecto de clúster de cualquier índole es contar con el interés de una empresa de referencia en el sector en cuestión. Una máxima que tenía clara la Diputación de Alicante en su proyecto, de momento sin concretar, de zona franca (buscaban una gran industria pesada tipo Tesla que, por ahora, sigue sin identificar). Y que también era la principal obsesión del Consell para poner en marcha su proyecto de Distrito Digital, anunciado hace justo un año por el presidente Ximo Puig en el anterior Debate de Política General, y que empieza a cobrar forma a un ritmo trepidante.

En el segundo caso, el objetivo se ha cumplido. Si bien el digital es un sector en plena efervescencia caracterizado por la proliferación de startups, que son el usuario final en el que pensaba la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) cuando diseñó su plan de captación (ayudas de 40.000 euros a cada empresa 4.0 que se instale en Alicante), lo cierto es que el Distrito Digital necesitaba de un 'tractor' que ejerciese de polo de concentración para el resto de empresas del sector. A falta de uno, el Consell ha encontrado dos, tal como anunció Puig este martes de nuevo en el marco de un Debate de Política General: Indra y Accenture.

Se trata de dos multinacionales tecnológicas que figuran en los primeros puestos del ranking del sector. La primera, netamente española (aunque con accionistas de todo el mundo) y presencia en más de 140 países. La segunda, de origen norteamericano pero basada en Irlanda por su atractiva política fiscal para las empresas tecnológicas. Las dos han confirmado su implantación en el Distrito Digital, con la previsión de generar 2.500 puestos de trabajo en Alicante en los próximos años.

La primera en llegar, de forma casi inmediata, será la multinacional española, un referente de la consultoría tecnológica en nuestro país y Latinoamérica, que trabaja en sectores tan diversos como transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, banca y finanzas o sector público. Si bien Indra ya tiene presencia en Alicante con una pequeña oficina en el centro de negocios del Business World Alicante (BWA), el Distrito Digital albergará su principal centro corporativo en la provincia, donde aterrizará con 60 puestos de trabajo a corto plazo y la previsión de alcanzar 200 en un año. La idea es contar, con el tiempo, con una plantilla de medio millar de personas.

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una de las compañías que forma parte del selectivo IBEX-35, concretamente desde 1999. Sus acciones también se negocian en otros mercados internacionales. El pasado ejercicio, la firma alcanzó un beneficio de 127 millones de euros, tras facturar más de 3.000 millones de euros. Actualmente, la plantilla supera los 34.000 empleados en todo el mundo.

En cuanto a la segunda gran empresa que se instalará en Alicante en el corto plazo, Accenture, la previsión es la de generar 2.000 puestos de trabajo en su nueva sede corporativa de la capital alicantina. Como en el caso de Indra, la multinacional irlandesa también se emplazará para comenzar en las instalaciones de Ciudad de la Luz, convertidas en la sede principal del nuevo Distrito Digital (y con una extensión en la terminal de cruceros del puerto, tal como desveló en exclusiva en su día Alicante Plaza). Para empezar, la consultora tecnológica aterrizará en Alicante con 250 puestos de trabajo, que se irán aumentando paulatinamente. 

El centro de Accenture en Madrid

La firma se dedica a la consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing. Cuenta con más de 400.000 empleados en todo el mundo (más de 10.000 en nuestro país). En España, uno de los centros en el que podría mirarse su futura sede en Alicante se encuentra en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde trabajan más de 1.200 personas. El pasado ejercicio, esta multinacional facturó 25.000 millones de dólares en todo el mundo y se anotó un beneficio de 1.700 millones. En junio de 2017, Accenture inauguró en Madrid su primer hub de innovación.

Al margen de estas dos grandes empresas, que actuarán como polo tractor para el resto de interesados, el Distrito Digital podría arrancar en los próximos meses con medio centenar de startups, tal como ha venido adelantando este diario y confirmó este martes Puig desde la tribuna de Les Corts. Así, hay 51 solicitudes de empresas de nueva creación que se calcula que crearán 170 puestos de trabajo en el marco del Distrito Digital, en torno a las dos grandes multinacionales.

Noticias relacionadas

next