X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo permite la ley de haciendas locales

IFA podrá obtener una rebaja del IBI de hasta un 95% gracias a una modificación de la ordenanza

18/11/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha aprobado en la última junta de gobierno local la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por el que se bonifica hasta un 95% la cuota del impuesto a los inmuebles cuya titularidad corresponda a una asociación de carácter consorcial o de cualquier administración pública y se destine sin ningún ánimo de lucro a manifestaciones comerciales y feriales con el carácter que ellos organicen. Es decir, la modificación de una base del IBI que puede afectar a Institución Ferial Alicantina (IFA).  

A pesar de lo enrevesado de la modificación, se trata de introducir la posibilidad en la ordenanza de que exista este beneficio fiscal a este tipo de asociaciones. Una bonificación que permite realizar la Ley de Regulación de Haciendas locales, y que deberían solicitar las asociaciones interesadas en acogerse a ella. Una modificación cuyo principal beneficiario podría ser la Institución Ferial Alicantina (IFA), que precisamente pasa por unos momentos económicos delicados, con una elevada deuda que asumirá la Generalitat mediante la aprobación de un decreto ley que debería llegar este año.

Y es que IFA arrastra una deuda de 800.000 euros por impagos del IBI de ejercicios anteriores. Durante el mes de junio se consumó un embargo de 375.000 euros, pero hay otro expediente de 293.000 euros a punto de culminar sus plazos de pago y, por tanto, para que la cantidad sea embargada.

Según explica la edil de Hacienda Ana Arabid, “lo que se hace con esta modificación es adecuar la ordenanza a la Ley de Haciendas Locales”. Asimismo, esta modificación también permite la bonificación a edificios de declarados de utilidad pública destinados a alquileres sociales, generalmente destinados a colectivos en riesgo de exclusión social por sus condiciones económicas u otras necesidades especiales.


Noticias relacionadas

next