X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESTE VIERNES EN LA sala stereo

Garage y punk macarra para empezar el fin de semana en Alicante: sí, quiero

7/06/2017 - 

ALICANTE. Hay realmente pocas cosas en este mundo que puedan producir más desahogo que una noche de garage y punk macarra. Noches para untarse en cerveza y desnucarse mientras sudas y montas algún pogo en el que la gente de las primeras filas te mira con mirada abyecta como si fueses un marciano. Este viernes tiene lugar en Stereo Alicante una de esas citas con grupos que tiran por un punk vitaminado o por un garage desaliñado, rapaz, de los de apuntar con los acordes para fusilar a los presentes sin más dilación. Además, con un gran elenco que conjuga formaciones españolas con unos clásicos irlandeses.

Estos últimos son Portex, que vienen desde Belfast. Es uno de los primeros grupos de punk irlandeses, además con una curiosa historia. Durante su época en activo sólo sacaron singles y estuvieron en activo desde 1978 hasta 1981. Y no fue hasta 2010 cuando ve la luz su álbum grabado durante aquellos tiempos, rescatado del sello Polydor Records. Se tratan por tanto de toda una rareza, probablemente incluso en su país para muchos. Ahora han vuelto al ruedo e incluso vuelven a tener actividad más allá de conciertos: han publicado Tightrope (Bachelor, 2017). Por Youtube se pueden encontrar grabaciones de su primera época, en la que se ve cómo se acercaban también al power pop, con más melodías y menos embestidas punk. Y esta es una oportunidad única para verles, ya no porque sean los Ramones, pero por su historia y sus buenas canciones, merece la pena el esfuerzo.

De algo más cerca llegan los Hollywood Sinners, un grupo de Toledo que es de los que juegan a la melodía, los estribillos adictivos del ‘uooooou’ y el ‘nanana’ guitarras rápidas para darte en la cara sin que te des cuenta. En sus discos se pueden encontrar todo tipo de letras, tanto en inglés como en español, en las que hablan de su corazoncito herido, de marcianadas varias, de purismo melancólico musical y un poco de humor negro —si se permite, el mejor que hay, como todo el mundo sabe—. Una muestra de cómo hacer punk con sonido garageo británico que suena a antro con apenas unos acordes básicos. Va a ser difícil escapar de estos señores una vez empiece el directo, y además, si todo va bien, va a ser imposible, porque se debería montar un buen pogo o baile comunal con las melenas arriba y abajo (el que tenga). Su pose macarrufa es un aliciente, y el ‘hijos de puta’ con el que acaba su disco Disastro Grantito es una prueba. Ya que se acerca el verano y el sudor está ahí, mejor emplearse a fondo.

Y ya que nos ponemos en modo vandálico y demás, pues hay que cerrar el tridente con los valencianos Les Ton Ton Macoutes, que ya prometen en la biografía de su bandcamp: ‘banda en constante involución dispuesta a enseñaros cuan bajo han caído’. Pero de involución nada, pues son perros viejos, algunos más veteranos que otros. Entre ellos hay miembros de bandas de prestigio como los recientemente extinguidos Antiguo Régimen o la institución Wau y los Arrrghs!! Algo que sumado a esa frase de descripción ya deberían ser motivo suficiente para la asistencia de cualquier persona de bien. El suyo es un estilo más clasicón, tirando al punk 77, pero también con esos ritmos abrasivos que te machacan sin que puedas responder. Y sus letras, durísimas: “nos quitaste la merienda, invisible sin razón, vete ya de aquí”. Una oda al buen rollo. Además, hicieron exactamente 666 copias de su EP del año pasado. Hay que quererlos mucho. Y sobre todo, hay que ir el viernes a Stereo Alicante.

Noticias relacionadas

next