X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Antiguo Régimen darán su penúltimo concierto en la triple cita punk de la Sala Marearock

11/05/2017 - 

ALICANTE. Como ya se ha visto en las últimas fechas en los conciertos de Alicante, por si alguien no lo tenía claro, el punk sigue vivito y coleando. Aunque pasó el boom del punk rock con los grandes grupos que durante los 90s y los 00s se hinchaban a vender y a llenar en bolos con miles de personas, el punk, como otros derivados del rock&roll, ha seguido vivo ya sea por vías comerciales o más underground. Esta última línea en la que podemos ver cada vez más asiduamente en la capital alicantina, puesto que además, en los últimos años con plataformas como bandcamp, al puro estilo Do It Yourself, han ido proliferando cada vez más bandas de todos los estilos. Entre ellos, el punk, que tiene a buenos representantes jóvenes y veteranos en el panorama estatal. La Sala Marearock acoge el viernes un estallido con mucha munición el viernes, porque citarlo como ‘velada’ sería una coelhada inexacta. Lo del viernes es algo más bien como el napalm matutino de Apocalypse Now. Incendiario, directo y sin concesiones.

El viernes toca tríada punk con Antiguo Régimen, Alfa-Estilo y Rata Negra, tres derivados del punk que intentarán llenar de metralla Marearock, una sala que suena espléndida, con una acústica que ha hecho que conciertos de grupos de metal se escuchasen allí con la precisión de un tocadiscos Technics. El plato fuerte son los valencianos Antiguo Régimen, una de las mejores formaciones del post-punk que se han podido escuchar a nivel nacional en los últimos tiempos. Irrumpieron con ‘Anoche escupí azul’ hace cuatro años, con un post-punk que recuerda a algunos conjuntos ochenteros valencianos del mismo estilo y que supera el cortavenismo de grupos emblemáticos españoles como Décima Víctima. 

Pero esta cita es más relevante de lo que parece: será el penúltimo concierto del conjunto. Recientemente han anunciado que se retiran y cómo no, su despedida será el próximo 15 de julio en Valencia. Dicen que lo dejan “hasta que Coachella provoque una tormenta de dólares sobre nosotros en unos años, por supuesto”, jactándose de la costumbre de grandes festivales de resucitar con millonadas a grupos clásicos y retirados. Con un epé y dos discos que nos han dejado pequeños himnos como ‘Política de tierra quemada’, ‘Antiguo régimen’, ‘Anoche escupí azul’, ese teclado que les da más empaque y atmósfera y guitarras con guiños new wave, Antiguo Régimen cuelgan los instrumentos como grupo en su mejor momento. El año pasado publicaron Naturaleza Fractal (Burka For Everybody, 2016), su disco más completo y en el que seguían por un camino igualmente oscuro, pero más intenso y rico sonoramente.

Les acompañarán en esta gran fiesta los madrileños Rata Negra, formados por integrantes de Juanita y los Feos y La URSS. Con la melodía de los primeros y la crudeza de los segundos, al fin han vuelto a la vida este año con Oído Absoluto (La Vida Es Un Mus, 2017) tras su EP de 2014. A pesar de ser fieramente punk, en su disco no renuncian a estribillos y ganchos adictivos que te despeinan en unos pocos acordes. Han superado con creces el sonido maquetero y de baja fidelidad del epé y prometen un directo con músculo, para partirse el lomo y sudar la camiseta. Además de esa irresistible parte pop. 

Y el otro nombre de la cita del viernes es el de Alfa-Estilo, una incógnita puesto que será su debut y tocarán para abrir la fiesta. Está formado por integrantes de Futuro Terror, que no necesitan presentación —uno de los grupos de la provincia que más relevancia tiene en todo el país— y por los newwaveros La Plata, una formación joven valenciana que se ha dado a conocer este año con su sencillo Un Atasco (Sonido Muchacho, Gran Sol, 2017) y que ya tocó en la edición del presente curso del Fuzzville. Veremos por dónde salen, si es un camino intermedio entre los dos grupos o qué. Lo que está fuera de toda duda es que este viernes tiene pintaza para Alicante con este triplete punk en la Sala Marearock. Pura gasolina.

next