ALICANTE. Guanyar cumple con el anuncio formalizado en el pleno de octubre y presenta una declaración institucional al pleno del próximo jueves con el propósito de lograr una nueva reprobación del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. En su escrito, los exsocios de Gobierno del PSOE hasta la semana pasada argumentan que el primer edil "atraviesa una delicada situación judicial derivada tanto de su procesamiento por el presunto fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio como de su investigación judicial por el presuntamente arbitrario despido de una trabajadora de la concejalía de Cultura, apuntándose en ambos casos la posible comisión de un delito de prevaricación".
En esta línea, la plataforma electoral que lidera EU sostiene que esas dos investigaciones que afectan al actual alcalde "debe comportar su renuncia inmediata a la alcaldía de la ciudad a fin de evitar perjuicios innecesarios a la imagen y dignidad tanto de la ciudad como del propio Ayuntamiento". "Sin embargo, el señor Echávarri se niega a renunciar a la alcaldía, lo que ha motivado, junto a la incapacidad del alcalde de liderar un gobierno del cambio en Alicante, que el actual equipo de gobierno haya quedado reducido a seis miembros, una situación que amenaza gravemente la gobernabilidad de la ciudad", prosigue la propuesta, firmada por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.
Por ello, el escrito expone a los grupos políticos con representación municipal a reprobar al alcalde "por no renunciar a la alcaldía de la ciudad pese a estar procesado e investigado por presunta prevaricación y pese a mantener un gobierno de tan sólo seis miembros que amenaza gravemente la gobernabilidad de la ciudad".
En el caso de que el resto de grupos de la oposición secunden la declaración institucional de Guanyar, sería la segunda ocasión en la que el pleno reprueba a primer edil tras la propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, aprobada en el pleno de octubre con el apoyo del PP y la abstención de Guanyar.