X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comparecencia de los cinco ediles 

Guanyar insiste en refundar el pacto a tres en Alicante pero sin Echávarri

30/10/2017 - 

ALICANTE. Los cinco ediles del grupo municipal de Guanyar han comparecido este lunes en rueda de prensa para emplazar a sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE y Compromís, a celebrar una próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto, el próximo viernes, en la que se pueda recomponer el tripartito con la condición ineludible de que se produzca la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. El portavoz de Guanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha insistido en que el primer edil es el auténtico obstáculo y "el lastre para que funcione un gobierno progresista y de cambio", de modo que esa exigencia sobre su renuncia antes del próximo 15 de noviembre no va a decaer pase lo que pase. Incluso pese a que puedan verse despejadas las dos investigaciones en las que el primer edil se encuentra inmerso por los contratos de la Concejalía de Comercio y por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. "El problema es Echávarri, que ha sido incapaz de liderar un gobierno del cambio, no el PSOE; el PSOE tiene un problema con el señor Echávarri que no sé si van a querer solucionar en algún momento", ha señalado.

Pavón ha insistido en que no admite ningún acuerdo que se haya negociado a dos bandas, ya que el único pacto vigente es el que se firmó en 2015, por lo que ha descartado que Guanyar vaya a mantener ninguna reunión bilateral como la que había solicitado Compromís. "Las negociaciones deben ser a tres bandas en la mesa del pacto y por eso, nosotros convocamos esa cita el viernes 3 de noviembre, a las 17:00 horas en la sede universitaria de la UA en la ciudad", ha recalcado.

El líder de Guanyar ha insistido en que la posición de la plataforma política es la misma que se votó en Asamblea: si el alcalde no dimite antes del 15 de noviembre, sus cinco concejales darán por roto el pacto de Gobierno y pasarán a la oposición. En esta línea, la edil de Acción Social, Julia Angulo, ha explicado que Guanyar no quiere dejar el Gobierno, "como se está vendiendo por ahí", en relación a las manifestaciones que les llegan tras mantener varios encuentros con colectivos sociales. "Nuestra voluntad es seguir avanzando por el bien de los ciudadanos pero se ha visto que con Echávarri no es posible". 

El edil de Cultura, Daniel Simón, ha incidido, por su parte, en que se ha querido responsabilizar a Guanyar de las tensiones generadas en el tripartito y de falta de flexibilidad cada vez que han estallado diferencias internas entre los socios,  "cuando lo que ha hecho Guanyar es pedir fidelidad y lealtad al pacto de Gobierno que se firmó en 2015".

Sobre la decisión de restituir al edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, como miembro en la Junta de Gobierno, a través de un decreto de Alcaldía que, según han confirmado fuentes de Guanyar, se había dictado este mismo lunes, el propio Domínguez ha dicho que eso no se puede interpretar como un gesto o como un posible acercamiento, sino como la vuelta a la normalidad, la reposición de una situación que no se debía de haber modificado. Pavón ha incidido en que la decisión de apartar a su compañero de la Junta fue darle carta de naturaleza al transfuguismo, al propiciar que la expulsión de Nerea Belmonte tuviese consecuencias políticas y organizativas. En esta línea, ha abundando en que lo que corresponde es que se reconozca que Guanyar obtuvo 28.000 votos y seis concejales. 

Por último, sobre la decisión de investir a un nuevo alcalde en el caso de que Echávarri dimita, Domínguez ha dicho que la posición de Guanyar siempre ha sido clara al sostener que sería el PSOE quien debería proponer nuevo candidato.

La restitución de Domínguez

La decisión de recuperar a Domínguez como miembro de la Junta de Gobierno se ha comunicado prácticamente al mismo tiempo en el que se producía la rueda de prensa de los cinco ediles de Guanyar a través de un escueto comunicado emitido por el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, en el que se informaba sobre la emisión del decreto de restitución. "Este lunes Alcaldía ha emitido un decreto para reincorporar al concejal de Medio Ambiente, Cooperación y Partidas Rurales, Víctor Domínguez, a la Junta de Gobierno Local", precisa el comunicado.

Los grupos de la oposición, PP y Cs, han emitido sendos comunicados en los que valoran esa decisión. El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, la ha calificado de "gesto de soberbia". "La firma de este decreto no es un gesto degenerosidad, ni siquiera de humildad reconociendo un error o tendiendo la mano al socio de gobierno que está pidiendo su dimisión, sino que se trata de un gesto más de soberbia y de egolatría, donde el alcalde le dice a Guanyar que él hace lo que le da la gana, e igual que te pone, te quita o te vuelve a poner". Barcala ha subrayado que "no se puede estar jugando así con la institución porque si quieres arreglar las cosas, en lugar de mercadear con los puestos, lo que haces dialogar y pactar, así que no se trata de un gesto sincero".

En esta línea, ha lamentado que "mientras en el tripartito siguen jugando a las estrategias y a las conspiraciones, no hay ni una sola palabra y ni un solo acto que ponga de manifiesto que trabajan por Alicante". "Mientras siguen peleándose, ¿quién trabaja por la ciudad?", ha preguntado Barcala.

Su homóloga de Cs, Yaneth Giraldo, ha abundado en que "esto son cambios de quita y pon para seducir a Guanyar e intentar que se quede en el tripartito. Esta forma de hacer política no es seria. Ya lo dijimos en el pleno que el consistorio no puede estar sujeto a juegos de salón". "Es tremendamente incongruente que el acalde amenazara hace un mes a Pavón con quitarle Urbanismo y ahora quiera poner paños calientes. La ciudad no puede estar sujeta a estos vaivenes partidistas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next