X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la compañía alicantina invierte 17 millones en la firma colombiana

Grupo ASV refuerza su internacionalización y entra en Colombia de la mano de Grupo Recordar

3/10/2017 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Grupo ASV, una de las líderes del sector de los servicios funerarios en España, refuerza su proceso de internacionalización. Tras entrar hace tres años en Alemania con la compra de SCI, la firma de la familia Payá desembarca ahora en Colombia de la mano de la empresa local Grupo Recordar, en la que ha invertido 17 millones de euros. Según fuentes de la compañía, ASV ha tomado una participación "minoritaria pero significativa" de la firma colombiana, en una transacción valorada en 20 millones de dólares.

Esta adquisición está concebida como una alianza estratégica entre la norteamericana Memorial Gardens of the Americas, matriz de Grupo Recordar, y la empresa alicantina. De un lado, permite la entrada en el mercado colombiano de Grupo ASV, y de otro, crear una plataforma de crecimiento para Grupo Recordar. Grupo ASV inició en 2014 un proceso de internacionalización con la adquisición del negocio de servicios funerarios que el grupo norteamericano SCI poseía en Alemania, por lo que su entrada en el mercado colombiano, significa un paso importante en la estrategia de internacionalización del grupo, según las mismas fuentes.

ASV, de propiedad familiar, con sede social en Alicante y más de 80 años de historia, genera empleo para más de 1.700 personas, y en 2016 alcanzó una facturación consolidada de 134 millones de euros, según los datos ofrecidos por las citadas fuentes. La Comunitat Valenciana, donde ahora se han centralizado todos los departamentos, y Andalucía (donde Seguros Meridiano, propiedad de ASV, cuenta con un fuerte arraigo) son las que concentran la mayor actividad. Por su parte, Grupo Recordar, subsidiaria de Memorial Gardens of the Americas desde 1981 y líder colombiano del sector funerario, está integrado por las empresas 'Parques y Funerarias' y 'Recordar Previsión Exequial', e inició sus actividades en 1967. Está presente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Pasto, Tunja y Valledupar. Alcanzó una facturación consolidada en 2016 de 35 millones de dólares, con una plantilla de más de 1.650 profesiones.

El presidente de Grupo ASV, José Juan Paya, señala que "nuestra entrada en el capital de Grupo Recordar significa un paso importante en nuestra estrategia de futuro, puesto que nos da acceso a un nuevo mercado con enorme potencial para nuestro sector. Esta alianza con Grupo Recordar es el primer paso para abordar futuros desarrollos"Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Memorial Gardens of the Americas y presidente de Grupo Recordar, Rafael Pardo, destaca que "con esta transacción nos unimos dos grupos líderes en los respectivos países, en donde el intercambio de experiencia y know-how será enriquecedor, presentando unas perspectivas de futuro muy favorables para ambos". 

En esta transacción, Grupo ASV ha estado asesorado por V4 Financial Partners, Garrigues y Deloitte. Su socio director, Rafael Vilaplana, aporta al respecto que "la complementariedad de ambos grupos se entendió desde un inicio. Así como, la sintonía entre las dos partes, ha permitido llegar a un acuerdo muy favorable para ambos, con optimistas perspectivas de futuro". Además de los servicios funerarios, el Grupo ASV tiene una división para seguros de decesos (Seguros Meridiano) y otra de trasporte sanitario (Transporte Sanitario Ayuda). A finales del pasado año, todos los departamentos se trasladaron a la antigua sede de la EUIPO (entonces OAMI) en la avenida Jean Claude Combaldieu.

Noticias relacionadas

next