X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

ya suena en el inicio del acto de benidorm

Gema Amor pide que suene el himno de España en el pleno del 9 d'octubre por los hechos de Cataluña

5/10/2017 - 

BENIDORM. La portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor, pidió este miércoles por escrito al gobierno local que incluyeran el himno de España en el pleno institucional que se celebra como todos los años con motivo del 9 d'Octubre. Los concejales de la oposición recibían ese mismo día el orden del día del pleno, con escasos cuatro puntos, como viene siendo habitual en un día que para conmemorar el día de la Comunitat: primero, izada de bandera; segundo, concesión de la distinción cultural; tercero, discurso del alcalde; y por último, la interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunitat.

En este sentido, la edil de Liberales reclamó que en el punto cuarto también se interprete el himno español. Los motivos que esgrime en el escrito es que se interprete "ante la grave situación que vivimos en nuestro país por la vulneración de la Constitución y el ordenamiento jurídico por parte del gobierno catalán", en alusión al desafío separatista.

Alcalde de Benidorm: "ya suena con la izada de bandera"

Pero no sólo eso, sino que añade que "no se trataría de un gesto, sino de la manifestación del orgullo que representa ser español".

En esta misma mañana, coincidió que minutos después el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, diera una rueda de prensa sobre los actos programados para conmemorar esta fecha. Preguntado por el tema, el primer edil indicó que el himno de España ya suena mientras se hace el izado de banderas -como marca el protocolo-, cuya elevación realizan los propios concejales elegidos. En el caso del año pasado, Gema Amor acompañó al portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, para izar la bandera de la Comunitat, junto a la de España y Europa.

Después de esto, el alcalde aprovechó para arremeter contra la edil, con la que una vez compartió partido en el PP. Así, recordó el pasado pleno, cuando se anunció que la Distinción Cultural Benidorm 2017 se lo otorgarían a Bárbara Alemany Barceló: "fue la única que tomó la palabra" para de alguna manera ensalzar la figura de Alemany, en un acto que calificó de "afán de protagonismo". No obstante, indicó que lo someterá a la valoración de la Junta de Portavoces y anunció que durante el pleno, se les entregará a los asistentes el himno escrito de la Comunitat y de Benidorm para que lo puedan seguir quienes no lo conocen.

Actos programados

Los actos comenzarán el viernes día 6, a las 20 horas con el nombramiento de la Avenida “9 d'Octubre”, aprobada en la última sesión plenaria, y a cuyo acto el alcalde invitó a toda la ciudadanía que quiera asistir al mismo. El acto tendrá lugar en el Parque de Foietes y una vez descubierta la placa con el nombre de la nueva Avenida, la comitiva oficial bajará al auditorio del Parque de Foietes para asistir al concierto que ofrecerá la Sociedad Musical “La Nova” de Benidorm, agrupación musical que tiene su escuela y sede en el barrio de Foietes en el que nació.  

El 7 de octubre, a las 11 de la mañana  se procederá a la inauguración del Mercado tradicional de la Comisión de Festes Majors Patronals  en la calle Martínez Alejos y calle Gambo. El día 8, domingo, será el turno de la Sociedad Musical “L’Illa de Benidorm” que ofrecerá un concierto en la calle Gambo que comenzará a las 6 de la tarde y a continuación se celebrará un pasacalles con animación a cargo de la Asociación Culturall’Esportí.

El Día de la Comunidad Valencia, 9 d'octubre, se iniciará a las 11 de la mañana con la celebración del Pleno Institucional en la Plaza del Castillo, en el que se hará entrega de la Distinción Cultural Benidorm 2017 a Bárbara Alemany Barceló. “Un premio,-dijo el alcalde-, más que merecido y que viene a reconocer su trayectoria y contribución a la lengua, a la cultura y a las tradiciones del pueblo de Benidorm y del pueblo valenciano”. En este acto será la Unión Musical de Benidorm la encargada de interpretar el himno de España durante la izada de banderas, y los de Benidorm y de la Comunidad Valenciana a la conclusión del acto. Este año, por primera vez, se repartirá entre los asistentes unos folletos impresos con la letra de ambos himnos. Seguidamente se realizará la visita oficial a la Feria Tradicional del 9 d’Octubre, donde las Reinas y las Damas de Honor bailarán el tradicional “peuet”. La programación concluirá por la tarde, a las 18 horas, en la calle Gambo, con la interpretación de la obra “La Conquesta de València a l’any 1238”, a cargo de alumnos del CEIP “Ausiàs March” de Benidorm. 

Antonio Vicente Fuster, precisó a su vez que la Feria Tradicional  del 9 d’Octubre, estará  formada por más de 30 puestos, todos con productos típicos de la Comunidad Valenciana y en la que se podrán encontrar desde embutidos de Táberna, a chocolates de La Vila Joiosa o cerámica de Polop de la Marina. La Fira dispondrá de una barra a precios populares en la que también se ofrecerán platos de la gastronomía tradicional.

 

Noticias relacionadas

next