X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

hasta 750 euros

Finestrat sancionará a los bañistas que "reservan sitio" en la playa abandonando sillas y sombrillas

Foto: William Helsen
10/10/2017 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat quiere poner coto a la práctica más que habitual en las playas del Mediterráneo, sobre todo en la zona norte de la provincia de Alicante: la reserva de espacio en estos arenales con todos los bártulos playeros abandonados en primera línea. De esta forma, el consistorio ha modificado la ordenanza general nº 14, de uso y aprovechamiento de playas, cuya aprobación es efectiva desde esta misma semana. En ella han introducido como infracción leve esta práctica, cuya sanción se eleva hasta los 750 euros.

El pleno de julio de 2017 sirvió para aprobar esta normativa por mayoría, en lo que anunció el alcalde, Juan Francisco Pérez, que serviría para adaptarla a los nuevos tiempos. "Un ajuste legal por la modificación de la ley de procedimiento administrativo, por lo que permite bajar la cuantía de las sanciones, siempre que el sancionado la acepte y la pague en tiempo y forma", afirmó.

De igual manera, el primer edil dijo ya en su intervención plenaria que también servía para regular "algo que nos pedían desde hacía mucho tiempo. Había muchas quejas de que la gente ponía las sombrillas, la hamaca o la silla y se van de la playa", comentó.

En la ordenanza, en el apartado de "Acampadas en la playa", concretan que "sólo serán permitidos parasoles totalmente diáfanos en sus laterales, así como sillas y mesas de complemento". A continuación, indican que está prohibido dejar instalados los elementos enunciados en el punto anterior, "siempre que no se encuentren presentes sus propietarios, por el solo hecho de tener reservado un lugar en la playa".

De igual modo, lo regulan como infracción leve con una sanción que puede alcanzar los 750 euros. El texto recoge que los empleados municipales o la policía local podrán retirar los elementos mencionados y depositarlos en dependencias municipales

Para que sus dueños puedan recuperarlos, tendrán que presentar un justificante que acredite su propiedad. No obstante, la normativa indica que el infractor deberá hacer efectiva la sanción, si es el caso, antes de retirar los utensilios de las dependencias municipales.

Con todo ello pretender poner fin a las "reservas" de espacio en la playa, ya que hay bañistas que madrugan para plantar las sombrillas y sillas a primera hora de la mañana, para después abandonarlas a su suerte con el fin de que nadie les quite ese sitio que ellos mismos han escogido. Aunque esto mismo también se repite con aquellos que optan por comer e irse al mediodía de la playa dejando también estos elementos playeros, para que por la tarde sigan teniendo para ellos la primera línea de playa.

next